Realizan visita inspectiva a obras de reparación de canal Cumpeo

Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada
Región del Maule se suma a Escritorio Empresa para facilitar el trabajo de los emprendedores
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

Complejidades técnicas de la solución ingenieril y un especial diseño para proveer seguridad a los trabajadores que se desempeñan en los túneles que se están reparando, ha implicado que los trabajos se extiendan hasta fines del mes de octubre.
Una visita inspectiva a las obras de reparación del Canal Cumpeo realizó esta mañana el Intendente Regional, Rodrigo Galilea, acompañado de la SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, el Director Regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH), Patricio Atria, y el Presidente de la Asociación de canalistas, José Francisco Matte.

El sistema de riego emplazado en la comuna de Río Claro es una de las 6 obras mayores que fueron gravemente dañadas por el terremoto del 27 de febrero y que están siendo reparadas a través de la Dirección de Obras Hidraúlicas. El proyecto adjudicado a la empresa COMSA Chile SA implica restituir el caudal de riego a 5mt3/s, interviniendo 1.600 metros lineales en los túneles Lo Gálvez y Remolino, por un monto total de inversión superior a los 2 mil Millones de pesos, en 135 días de trabajo.

Dada la complejidad de la solución ingenieril, la máxima autoridad regional señaló que era importante hacer un seguimiento en terreno de las obras, a objeto de verificar que se vaya avanzando conforme a los plazos acordados en el contrato.

“Quisimos venir a inspeccionar junto a la SEREMI de Agricultura y el Director Regional de la Dirección de Obras Hidraúlicas el avance en la reparación de las obras del canal Cumpeo, ya que es un canal importante que riega muchos miles de hectáreas en la región. Vimos la planificación de las obras, entramos al túnel que se está reparando, y de acuerdo a lo programado y la fecha de entrega que es el 20 de octubre, no debiera haber problemas”, señaló el Intendente.

El Intendente valoró el esfuerzo desplegado por las entidades públicas responsables de normalizar la condición de riego en la región para la temporada que se avecina, destacando que su preocupación particular por la obra visitada se debía a la dificultad técnica que se presentó desde el primer momento.

“De todos los sistemas de regadío que se están reparando en la región, este era el que tenia las mayores dificultades técnicas, habían probabilidades de derrumbes, no habían muchas alternativas para llevar agua desde otros canales, por lo que el trabajo que está haciendo aquí Obras Hidráulicas y la empresa que se adjudicó esta obra, es un esfuerzo importante y en el cual queremos colaborar por el bien de los agricultores de esta comuna”, agregó.

SEGURIDAD EN TUNELES

Como el grueso de las obras se debe realizar al interior de dos túneles, el proyecto ha debido considerar especiales medidas de seguridad para los trabajadores, cuyo protocolo fue explicado en detalle a la comitiva por el inspector fiscal, Luis Rojas, y José Miguel Fuentes, representante de la empresa consultora SIGA, que realiza la asesoría a la inspección.

“Con la experiencia de lo ocurrido en el norte se han tomado especiales medidas de seguridad, aquí en todo lo que se está haciendo se va implementando inmediatamente una vía de seguridad y comunicación. De tal forma que si hubiera algún derrumbe no habría ningún problema para mantener a los trabajadores en buenas condiciones a la espera de alguna faena de rescate, por si esto llegara a ocurrir”, explicó el Intendente.

REGANTES ESPERANZADOS

Son más de 4.000 las hectáreas regadas a través del canal Cumpeo en las cuales se ubican plantaciones frutales de manzanos, perales y arándanos, así como cultivos anuales. José Francisco Matte, Presidente del canal quien representa a más de 200 regantes del sector, agradeció el apoyo de las autoridades y su presencia permanente en terreno.

“Nos parece muy importante que las autoridades estén al tanto del avance de las obras que se están implementando, de manera de poder ayudar al buen desenlace de una solución muy definitiva para esta parte del canal Cumpeo, tras el nivel de daños registrados. Ha habido muchos temas técnicos y de seguridad complejos, y sobre todo este último factor ha sido muy importante en este trabajo, pero nos parece muy bien y razonable todo lo que se está implementando”.

Matte agregó que si bien la gravedad del daño presentado los mantiene preocupados, ven con ánimo positivo el proceso de reparación del sistema de riego.

“Los regantes están preocupados pero esperanzados en que vamos a tener agua en un tiempo razonable para iniciar la época de cultivos. Algunos se verán un poco más afectados, pero para la magnitud de los daños que sufrió el canal y el país en general, no nos parece un atraso excesivo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0