Realizan operativos de fiscalización a carnicerías en vísperas de fiestas patrias

Profesionales de salud del Maule suman herramientas y habilidades oncológicas
Estudiantes del Liceo Abate Molina reciben charla preventiva sobre consumo de drogas
Aprobaron recursos para diseño de nuevo hospital de Parral

Diferentes acciones de fiscalización y coordinación con otros servicios relacionados con el comercio de carnes, como son la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos, ha implementado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Maule con motivo de las festividades del aniversario patrio y de la campaña contra el delito de abigeato impulsada por la Fiscalía Regional.

Es en estas tareas donde se ha trabajado específicamente con Carabineros de Chile quienes han colaborado en el control de transportes de ganado y carnes en la Ruta 5 Sur y caminos rurales; junto a la PDI, por su parte, se han realizado labores de fiscalización de denuncias de faena y venta clandestina de carnes, tomando en consideración aquellos puntos de venta con faltas reiteradas de venta de carne sin documentación oficial. Asimismo y en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Carabineros de Chile, se han fiscalizado las ferias de ganado; mientras que con la Seremi de Salud y la Comisión Civil de Carabineros se han implementado operativos de fiscalización diurna y nocturna a diferentes de puntos de venta de carnes.

En relación a esta actividad el director regional del SAG, Eric Paredes, señaló que “esta es una actividad inserta en el programa común de fiscalización que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en la Región; en estas fechas estivales sí se da especial énfasis con el claro objetivo de que se de fiel cumplimiento a lo que señala la Ley de la Carne 19.162”.

De acuerdo a cifras preliminares y desde mediados de Julio a la fecha, se han cursado en la Región alrededor de 40 Actas de Denuncia y Citación a diferentes instancias de la cadena de la carne, como son medios de transporte, mataderos y puntos de venta.

Cauquenes

En la provincia de Cauquenes, funcionarios/as del SAG de la oficina sectorial de Cauquenes, realizaron un operativo de fiscalización de carnicerías en la comuna del mismo nombre.

La actividad tuvo por finalidad verificar el cumplimiento de la Ley Nº 19.162 de la Carne y su Reglamento, la cual establece, entre otros, un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de carnes además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.

Esta supervisión se realizó en 24 establecimientos de la comuna de Cauquenes, resultando 3 de ellos con actas de denuncia y citación debido a incumplimientos a la normativa vigente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0