Realizan día de campo junto a emprendimientos productivos del secano de San Javier

Pequeños ganaderos apuestan por la inseminación artificial
Comenzó apertura de barreras sanitarias en cordillera maulina
SAG libera en el Maule controlador biológico de plaga forestal

Superando las restricciones de agua del secano y aprovechando al máximo los recursos naturales que ofrece la comuna los pequeños productores han ido incorporando tecnología y conocimientos en sus predios haciendo producir la tierra.

Así lo constató la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, en su recorrido por la comuna de San Javier. “Es importante conocer de manera directa, en terreno, las oportunidades y los desafíos de los pequeños productores y cómo a través de nuestra intervención con nuestros instrumentos de fomento, podemos ayudarles a crear nuevas oportunidades de emprendimiento en el campo”

En el sector de Vaquería, Ana Arévalo, usuaria del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- , posee en su pequeño predio un invernadero de tomates y se apronta a levantar otro para el cultivo de hortalizas como cilantro, perejil, espinaca y acelgas, las que vende en el sector. Además produce y comercializa humus y cuenta con un estanque acumulador de agua gracias al bono de emergencia otorgado por INDAP el año 2010.

En el sector de Nirivilo, INDAP está apoyando a los pequeños productores de vinos artesanales, quienes además integran la Ruta Patrimonial Nirivilo-Valle de Pichamán. Una de ellos es Sylvia Yáñez, quien posee 3 hectáreas de centenarias viñas cepa país, que transforma en vino en su propia bodega. Se encuentra patentando su propia marca, para salir al mercado con vino artesanal embotellado. “Estoy realizando el trámite para sacar mi propia marca de vino, además estamos haciendo mejoras en nuestra bodega, lo que me tiene muy contenta, tratando de salir adelante con este negocio”, señaló la usuaria.

En la comuna, a través de PRODESAL se ha impulsado el cultivo de trigo con mínima labranza y el uso de semilla certificada, esto ha permitido aumentar el rendimiento del cultivo, casi al doble. Así lo señala el agricultor Víctor Manuel Poblete, quien habitualmente cosecha 20 quintales por hectárea y alcanzó 35 quintales la última temporada.

La producción ovina es otro de los rubros importantes de la zona, donde destaca el trabajo del productor José Andrade, usuario del servicio de asesoría técnica de INDAP, que posee un plantel animal bajo certificación oficial o PABCO. En la actualidad posee cerca de 110 vientres y carneros de raza que compra en INIA. La última temporada logro realizar negocio con Carnes Ñuble, lo que representó para él un buen negocio, le pagaron de manera inmediata y la venta se realizó en su predio.
Dentro de las iniciativas de corto plazo, la jefa de área Margaret Greve, señaló que en San Javier, INDAP se encuentra impulsando el Programa de Obras Menores de Riego, destinado a mejorar el acceso al riego en zonas afectadas por el déficit hídrico. Así se está iniciando la profundización de pozos y norias, su entubamiento, trabajos de aforo, mejoramiento en los sistemas de conducción y acumulación, entre otros.

Las autoridades conocieron también el predio de Néstor Campos, dedicado a la ganadería ovina, quien además facilitó una parte de su terreno para instalar en él una estación meteorológica iniciativa del Centro del Secano Interior de la U. Católica del Maule y la Municipalidad de San Javier, que busca recoger datos de primera fuente sobre el comportamiento del clima en el secano y entregar información para la adecuada toma de decisiones.

Las autoridades de INDAP dialogaron durante su recorrido por la comuna con los usuarios del programa alianzas productivas, Verónica Villalobos y Álvaro Muñoz, quienes recién se incorporaron a una alianza con Viña Saavedra, junto a otros 52 agricultores. Ambos productores aspiran a que con esta alianza con la empresa privada se abran para ellos nuevas oportunidades de desarrollo en su negocio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0