Realizan capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos en San Clemente

Realizan capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos en San Clemente

Tecnología Médica de la UTALCA cumple 53 años de trayectoria
FONASA incorpora nuevas prestaciones para sus beneficiarios y anuncia mejoras
Autoridad Sanitaria fiscaliza campings de la cordillera del Maule

El programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR), instalado hace tres años en la comuna San Clemente, en virtud de un convenio suscrito entre el municipio local y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) Región del Maule, realizó una jornada de capacitación en conjunto con Amnistía Internacional, sobre derechos sexuales y reproductivos.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Comunitario y contó con la participación de más de 50 profesionales que trabajan en distintas áreas del municipio de San Clemente y que son parte del trabajo intersectorial impulsado a través de la red comunal Chile Crece Contigo.
Generar conocimiento en relación a los derechos humanos, a través de los derechos sexuales y derechos reproductivos fue el objetivo de la capacitación, a cargo de Luis Venegas, coordinador de proyectos en educación en derechos humanos de Amnistía Internacional Chile, con estudios y vasta experiencia en sexualidad, género y memoria, niñez y políticas públicas.
El evento contó con la presencia del alcalde (s) de San Clemente, Ignacio Neira; la encargada regional del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR) y del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) Maule, Soledad Ramírez; y el equipo del programa BVSR en San Clemente, Ana Loyola y Judith Neira.
“En el marco de la políticas públicas orientadas a la eliminación de todas las formas de desigualdad, discriminación y dominio que tengan como base el sexo y/o el género de las personas, la capacitación estuvo dirigida a profesionales de distintas áreas de nuestra comuna. La intención fue poder entregar herramientas para el análisis y comprensión de los procesos sociales, incorporando el enfoque de género en el quehacer diario de cada profesional, de manera de reflexionar y ser agentes garantes de derechos”, explicó Ana Loyola, encargada del programa BVSR en San Clemente.

ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS
En ese contexto, Luis Venegas, de Amnistía Internacional, dijo que “nuestro objetivo es actualizar conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos, desde la construcción del género a la concepción de la sexualidad, pasando por cual es la legalidad vigente en materias de tratados internacionales de derechos humanos que resguardan estos derechos vigentes en el territorio nacional y también cual es la legislación chilena asociada en educación y en salud que resguardan y garantizan estos derechos sexuales y reproductivos, que muchas veces, como son completamente desconocidos no se respetan. Las profesionales no los garantizan al desconocer la ley y la vigencia de estos mismos, entonces es una instancia para dialogar y conocer, pero también para generar alianzas estratégicas para el respeto de estos derechos en San Clemente”, precisó.
“Buscamos instalar capacidades y también construir iniciativas que desde lo local hagan sentido en San Clemente y al mismo tiempo puedan respetar y garantizar los derechos en general de todas las personas, particularmente los más jóvenes”, concluyó Venegas.

BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN
El programa Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción (BVSR) lleva ya tres años instalado en nuestra comuna a través de un convenio entre el Municipio de San Clemente y el SERNAMEG Región del Maule.
Su objetivo es lograr que los/as jóvenes y las mujeres mejoren su calidad de vida a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
El programa se focaliza en adolescentes de 15 a 19 años; mujeres de 19 a 49 años; asimismo, mujeres de 50 a 80 años y más. Además, contempla cuatro líneas de acción que comprende talleres de promoción del buen vivir de la sexualidad y la reproducción, acompañamiento, trabajo comunitario y una labor de coordinación intersectorial.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0