Radio UTALCA continúa labor de apoyo a música de raíz folclórica

“Canto a los encantos del Maule, Segunda Versión” se denomina el proyecto de grabación y difusión de creaciones musicales de autores maulinos, cuya autora es la profesora de Educación Musical y programadora de Radio Universidad de Talca, Adriana Contardo.

Multitudinaria inauguración de la Linares Cup
Más de 22 millones de pesos entrega el Consejo de la Cultura en el Maule para iniciativas de educación artística
Artesanas de Rari entregan al Museo de Linares mural en crin en homenaje a Violeta Parra

La iniciativa, que recibirá apoyo del Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno, tiene como objetivo general efectuar un aporte al archivo musical del país con creaciones de autores del Maule que den a conocer los encantos de la región a través de sus composiciones, según relató la profesional.

Comentó que el plan de trabajo contempla la realización del concurso de temas inéditos de raíz folclórica, con textos alusivos a paisajes o lugares de la región, en las categorías novicios y experimentados, de acuerdo a si los autores tienen o carecen de temas grabados. Un jurado seleccionará a 12 participantes –seis de cada categoría- para la grabación de un CD y la difusión del mismo en emisoras de la región. “El año pasado realizamos la primera versión de este proyecto que tuvo el carácter de provincial, pero ahora será a nivel de región, por lo que la competencia será mucho mayor”, expresó Adriana Contardo.

El proyecto considera, además, el desarrollo de un taller-diagnóstico de composición de temas de raíz folclórica, que se efectuará en octubre y cuyo propósito es detectar los principales problemas musicales y de textos de la composición folclórica en general, los cuales se abordarán en talleres posteriores.

El mismo mes se clausurará el proyecto con un evento masivo, en el que se darán a conocer a la comunidad los temas clasificados y se entregarán CD grabados con los temas de la selección, cuyos autores recibirán un estímulo. Asimismo, se premiará a quienes obtengan los mejores puntajes de cada categoría.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0