Quillay: Desde el bosque nativo a nuestro jardin

Nombre Nativo: Quillaja saponaria Mol.

Hermoso árbol nativo y endémico de hoja persistente, de amplio rango de apatacion geográfica, puede llegar a medir 15 metros de altura.

En jardinería lo podemos utilizar como árbol para proyectar sombra, solo o en conjuntos impares de arboles, además se puede asociar a especies caducas que cambian sus hojas de color en el otoño creando un bello contraste.

El quillay también se puede utilizar para cubrir cercos perimetrales, con excelentes resultados, tolera suelos pobres, exposición de sol, falta de agua, en suelos con mejores condiciones de nutrientes se desarrolla rápidamente. No se recomienda plantar en lugares con excesos de agua.

Además presenta una alta resistencia a ataques de insectos y hongos existentes en nuestros jardines.

Tolera muy bien la poda de formación y de contención, debido a esta condición es recomendado como árbol para jardines urbanos y para calles.

Sus flores blancas en forma de estrellas, aparecen abundantemente en primavera-verano.

El uso del quillay es muy antiguo en nuestra cultura campesina, su corteza contiene un compuesto activo llamado Saponina que es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y cosmética, nuestro país exporta y abastece de estos extractos a todo el mundo.

Concurso: Si quieres ser el ganador de uno de los tres Quillayes de 1 metro cada uno, comenta esta nota, los resultados se entregarán la próxima semana.

Isabel González B.

Paisajista

Vivero_huilquilemu@hotmail.com

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *