“Queremos aún más recursos para financiar la reconstrucción”

Presentan querella por presunto secuestro de infante desde Hospital de Talca
Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro
Alcalde de Constitución teme que elecciones retrase reconstrucción de Santa Olga

Su total disposición para aprobar iniciativas que signifiquen mayores recursos para levantar Chile manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien señaló que esta misma voluntad explica su rechazo al proyecto de financiamiento de la reconstrucción enviado por el Gobierno al Congreso, iniciativa que –sostuvo- hará inviable múltiples iniciativas de reconstrucción en el largo plazo, ya que a partir de 2013 provocará un importante déficit fiscal.

“Vamos a aprobar todo lo que signifique recursos para reconstruir Chile, para que las familias cuenten con dinero para levantar sus viviendas, para que las pequeñas y medianas empresas puedan levantarse y volver a empezar, para que nuestros agricultores cuenten con financiamiento para seguir trabajando la tierra. Vamos a estar con el Presidente Piñera en estos temas, pero no vamos a acompañarlo en lo que signifique menos recursos para Chile, porque la reconstrucción no termina con su Gobierno, sino que con los que lo sucederán y debemos ser responsables con ellos”, sostuvo la Senadora.

Agregó que en las condiciones actuales, la iniciativa está lejos de cumplir con su objetivo y que, por el contrario, provocará un grave déficit fiscal en los próximos años. Al respecto explicó que el proyecto de financiamiento no es bueno, porque pese a recaudar del orden de los 3 mil 100 millones de dólares con un alza transitoria de impuestos a las grandes empresas, en la práctica sólo se van a destinar mil 840 millones de dólares para reconstrucción, producto de los beneficios tributarios permanentes que el Ejecutivo entregará a las compañías que donen recursos.

La Senadora dijo que en las actuales condiciones, sólo ganan los grandes empresarios del país y no los damnificados por el terremoto, la clase media y los más pobres de Chile, quienes desde 2013 van a sufrir el déficit fiscal que va a generar el proyecto impulsado por el Presidente Piñera. Asimismo denunció una campaña de desprestigio en contra de los parlamentarios que están haciendo ver los errores que comete el Gobierno.

“Los que crean que pueden amenazarnos, como algunos parlamentarios o el propio Ministro del Interior, se equivocan. Nosotros vamos a defender a los que lo están pasando mal, a las familias que aún no reciben sus mediaguas, a los municipios que todavía esperan por recursos para apoyar a sus vecinos. Vamos a denunciar las ineficiencias, incluidas las ineficiencias legislativas con proyectos que no sirven, pero vamos a apoyar los proyectos que generen más recursos”, puntualizó

Sobre el proyecto de financiamiento de reconstrucción planteó que su gravedad radica en que las normas de rebaja son permanentes y las que aumentan impuestos de primera categoría son transitorias, por dos años, lo que a partir de 2013 significa un déficit de 390 millones de dólares, cifra que equivale a construir 27 mil viviendas sociales en Chile.

OPOSICION CONSTRUCTIVA

Ximena Rincón indicó que en la Comisión de Hacienda los senadores de la Concertación presentarán las indicaciones y las alternativas que mejoren el proyecto, por lo que invitó al Presidente Piñera a dialogar y, sobre todo, escuchar a los diversos sectores políticos del país, que realizan una oposición constructiva. “Este Gobierno ha dicho en todos los tonos que busca la Unidad Nacional. Esta es la oportunidad para corroborarlo no con palabras, sino que con hechos, que es lo que importa. Por eso es que llamamos a que este proyecto de financiamiento de la reconstrucción signifique mayores recursos y un esfuerzo de todo el país, especialmente de los que tienen, quienes en las actuales circunstancias serán los grandes ganadores del terremoto”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0