Proyecto realizado por escolares de Talca: Iniciativa iluminará las vías de evacuación de colegios durante cortes eléctricos

8 mil 900 estudiantes de la región participan de actividades recreativas culturales
Académicos UTALCA diseñan programa de perfeccionamiento de docencia en ingeniería
Mesa técnica de Educación avanza en proceso de Reconstrucción de Escuela y Liceo

El proyecto realizado por el Liceo Industrial de Talca obtuvo el primer lugar en Jornada de Soluciones Innovativas 2011 y un premio de mil dólares gracias a la donación de la Fundación MetLife. El Municipio se comprometió a implementarlo.

Talca, 5 de abril de 2011.- Dar solución a un problema generado por el terremoto de febrero de 2010, fue el llamado de la Fundación Educación Empresa a más de 500 alumnos de 3º y 4º medio de Talca, quienes se reunieron en el marco de la Jornada de Soluciones Innovativas 2011, organizada también por la compañía de seguros MetLife, la Universidad Autónoma de Talca y el Ministerio de Educación.

La actividad se desarrolló el día sábado 2 de abril en la Universidad Autónoma de Talca y fue la culminación de un proceso donde los alumnos provenientes de siete liceos de Talca, prepararon sus propuestas innovadoras. Durante la jornada los equipos defendieron su proyecto ante un jurado previamente designado para elegir a los ganadores, quienes obtendrían un premio de mil dólares para el primer lugar y 750 dólares para el segundo lugar.

El grupo “Electro Actividad”, del Liceo Industrial de Talca, ganó el primer lugar planteando una solución a los cortes de energía que no permiten la visibilidad de las vías de evacuación en los establecimientos educacionales. A través del pedaleo en bicicleta (sobre un eje fijo) de los alumnos de educación física, se moverá el dínamo en la rueda trasera, con la que se generará energía eléctrica guiada a través de los conductores hacia el acumulador. Se iluminarán pasillos y vías de evacuación de los establecimientos educativos, lo que da seguridad a los alumnos. La Municipalidad de Talca se comprometió a financiar este proyecto.

El reconocimiento lo entregó el Intendente de la Región del Maule, Sr. Rodrigo Galilea. El segundo lugar lo obtuvo el grupo “Fotociet” del Centro Integral de Educación CIET, con paneles solares dispuestos en Consultorios y Universidades para que, en caso de corte de energía, la población pueda principalmente recargar sus teléfonos celulares.

Para Magdalena Peralta, subdirectora de Fundación Educación Empresa, ésta fue una gran oportunidad para los jóvenes “de plantear soluciones, investigar sobre recursos, beneficios y costos, trabajar en equipo, abrirse a nuevas ideas y presentar sus propuestas ante un jurado”.

La Jornada de Soluciones Innovativas es un programa de Fundación Educación Empresa (Junior Achievement Chile) que ha sido desarrollado gracias al auspicio de Fundación MetLife, establecida por la compañía de seguros MetLife Inc. en Estados Unidos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0