Proyecto permite a tecnólogos médicos con mención en oftalmología prescribir lentes

Seremi de Salud realizó taller de residuos de plaguicidas en los alimentos
Dirigentes sociales y vecinos junto a Autoridades inauguran “Saludomo” en Santa Olga
Autoridades lanzan vacunación contra Virus Papiloma Humano en el Maule

Andrés Zaldívar calificó como un “gran avance” sobre todo para zonas rurales.

Como un gran aporte para los sectores más pobres y aislados que tienen dificultad en el acceso a médicos especialistas, calificó el senador Andrés Zaldívar la aprobación unánime de la iniciativa que permite a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología prescribir y adaptar lentes ópticos cuando se trate de vicios de refracción, solucionando gran parte de las listas de espera que existen en esa especialidad.

Durante la tramitación del proyecto en el Senado se cambió totalmente la orientación de la iniciativa original que se había presentado, al permitir que sean los tecnólogos médicos con mención en oftalmología y no los optómetras -como lo establecía – los que cumplan el rol auxiliar, que posibilitará otorgar atención oportuna a miles de chilenos que lo requieren.

El senador por el Maule norte destacó el avance que significa este proyecto dado que “cerca del 10% de la población tiene problemas severos de visión y son los pobres los que tienen una tasa de ceguera 6 veces mayor que los sectores más acomodados”, anunciando que se irá en directo beneficio de aquellas personas que vivan en zonas rurales para que no tengan que viajar a ciudades como Curicó o Talca en busca de un especialista.

Se estima que en la actualidad las listas de espera por un oftalmólogo llegan a un 75%, lo que se suma un 32% de retraso en las atenciones de dicha especialidad, sin considerar que al año 2008 había 1 de estos profesionales por cada 26 mil habitantes.

“La iniciativa resuelve un problema serio en el país, especialmente en las regiones que sufren por la falta de especialistas médicos. Respaldo el acuerdo que se logró con el Ministerio de Salud en esta materia, puesto que el país tiene que hacer una apuesta en este ámbito porque genera mucha invalidez, limita la calidad de vida y el desarrollo de las personas”, concluyó Zaldívar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0