Proyecto de reciclaje “puntos limpios” fue lanzado en Talca

Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

En el sector nororiente de Talca se lanzó la iniciativa que pretende sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene para el medioambiente el reciclaje.

En una ceremonia realizada al aire libre en la 2 Norte con 31 ½ Oriente de la capital maulina, se lanzó el proyecto piloto “Puntos  limpios” como resultado de una alianza entre la Seremi de Salud y la municipalidad de Talca.

La iniciativa contempla la instalación de contenedores para vidrio, papel y plástico en siete lugares denominados “Puntos limpios” y que estarán ubicados en el sector que abarca entre Las Rastras y la Universidad Católica del Maule y que consta de mil 300 casas.

Se estima que cada habitante de Talca genera en promedio algo superior a 1 kg. de basura diaria, la que se descompone en materia orgánica, papel, plástico y vidrio, pero de éstos no existe un registro certero del porcentaje que es reciclado.

Cabe destacar que los contenedores fueron donados por la empresa privada: Productos Fernández S.A.; Celulosa Arauco; Oriencoop; Mutual de Seguridad; RESAM; consultora Adasme; constructora Proessa y Aconcagua Foods, quienes se harán cargo del retiro de los residuos para su posterior reciclaje.
En la actividad, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma explicó que “se eligió este sector a través de un estudio de la Universidad de Talca que mostró que nueve de cada diez familias estaban dispuestas a separar sus residuos y de paso mejorar el medioambiente. La idea es replicarlo en otras comunas de nuestra región”, aseguró.

Además, “queremos que este proyecto genere un proceso cultural en los niños, para que aprendan desde pequeños a ahorrar energía y a utilizar las cosas que estamos eliminando. Para que este proyecto resulte debe ser una iniciativa y gestión de todos, nosotros daremos los elementos necesarios para motivar, pero esto es tarea de toda la comunidad”, comentó.
Por su parte, el alcalde Juan Castro argumentó que “este proceso debe continuar, mantener “Puntos limpios” en varios sectores es una responsabilidad y quizás una obligación para la autoridad, pero es un compromiso de todos. Estamos en un proceso de limpiar la ciudad y por ello, llevaremos esta iniciativa a otros lugares de Talca”, explicó.
Finalmente, Castro insistió que este proceso va a generar un cambio fundamental en el hábito de la población, porque la salud también es parte de mantener el entorno limpio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0