Proyecto de la UTALCA fue ganador en Convocatoria del Programa AULAB

Estudiantes y profesores involucrados en la iniciativa recibieron el premio en una ceremonia que se realizó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

Inclub, proyecto creado por estudiantes y profesores de la Universidad de Talca, con el fin de promover el acceso de personas con discapacidad al turismo, fue una de las quince iniciativas ganadoras de la segunda Convocatoria de Proyectos de Innovación del Programa AULAB, cuya premiación se realizó en el Palacio de La Moneda.

Los participantes recibieron las felicitaciones de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien explicó que el concurso buscó entregar respuestas a desafíos de uno de los sectores económicos más dinámicos y más prometedores de nuestro país: el turismo.

En la segunda convocatoria del concurso del Programa AULAB del Turismo del Laboratorio de Gobierno, participaron 225 proyectos, que involucraron a más de mil estudiantes, profesores y funcionarios de 57 instituciones de educación superior pertenecientes a 12 regiones.

A la ceremonia en que se anunciaron los ganadores, asistieron los seis involucrados en Inclub, los académicos de la Escuela de Kinesiología José Ignacio Bustos y Viviana Estrada, y los alumnos Jorge Carreño y Cristián Aravena, mientras que de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual estuvieron el profesor Gabriel de Ioannes y la alumna Catherine López.

Viviana Estrada precisó que Inclub es un proyecto que tiene como propósito promover el acceso de personas en situaciones de discapacidad al turismo. “Por esto co-creamos un prototipo junto a personas ciegas, académicos y estudiantes de Kinesiología e Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual, desde la premisa que los cambios y promoción del acceso de las personas con algún tipo de discapacidad parten por cambiar las conductas de la sociedad ante estas personas”, expresó.

En ese contexto, la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes, dijo que “el turismo inclusivo en la región del Maule abre oportunidades de integración y trabajo colaborativo entre diversos actores públicos y privados, lo que nos ha permitido ir posicionándonos como un destino en el cual se pueden vivir experiencias únicas donde nos conectamos con nuestros sentidos”.

CAPACITACIONES

El proyecto busca, a través de capacitaciones y material didáctico, que quienes trabajan en turismo “incorporen habilidades y competencias para el buen trato y el acceso de las personas en situación de discapacidad que realizan turismo”.

Al mismo tiempo, Estrada comentó que ganar el concurso AULAB, “significa una tremenda emoción porque se premia un trabajo de corte social en el sector turismo. Y agregó: “Esto lo sentimos como el pago de una deuda que la sociedad tiene con las personas en situación de discapacidad. Realizar este proyecto desde una universidad regional, pública y de calidad, engrandece aún más este logro”.

Por su parte, el profesor de Ioannes sostuvo que uno de los valores de la iniciativa es que no sólo busca disminuir la brecha monetaria, sino que también la humana”. “Estamos preparando a personas para atender bien a otras personas, porque va en cómo capacitar de otra manera, y crear un producto sustentable”, comentó.

Presente también en el evento, el prorrector de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos, sostuvo que “es un gran honor recibir una distinción tan relevante de manos de la Presidenta de la República”.

“Sin duda es un galardón muy merecido para este grupo de estudiantes y académicos, que han demostrado fehacientemente que la unión de maestros y discípulos hace posible co-crear soluciones innovadoras que cambiarán las prácticas sociales, haciéndolas sustentables en el tiempo. Del mismo modo, es un aliciente a nuestro modelo de formación y a los cambios que se han introducido en la formación fundamental a través del módulo de responsabilidad social”, dijo.

A su vez, el director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA, Iván Coydán, sostuvo que el premio no solo es una valoración al talento y creatividad de los estudiantes y académicos, “sino que también se destaca el trabajo institucional, donde siempre la innovación lleva incluida el concepto de inclusión”.

En ese sentido, Coydan enfatizó que la UTALCA, entre sus lineamientos estratégicos destaca la vinculación con el medio.

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