Provincia de Linares ya cuenta con Casa de Acogida para Mujeres

Provincia de Linares ya cuenta con Casa de Acogida para Mujeres

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Ministra Claudia Pascual, quien señaló que esta medida busca duplicar estos dispositivos a nivel na

En Cauquenes dan el vamos a preuniversitario gratuito
Mujeres de Linares festejaron con show de Luis Jara
Conoce la historia de niño parralino de 6 años que lucha contra síndrome de Morquio

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Ministra Claudia Pascual, quien señaló que esta medida busca duplicar estos dispositivos a nivel nacional.

La Provincia de Linares ya cuenta con una Casa de Acogida, esto para mujeres que viven violencia en la Región del Maule, esto en el marco de la medida presidencial N° 39 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca duplicar estos dispositivos a nivel nacional.

Las Casas de Acogida son lugares destinados a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.

La Ceremonia fue encabezada por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, el Intendente de la Región del Maule Pablo Meza, la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, la Directora del Sernam Beatriz Villena, representantes del Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipios y contó con la presencia de más de 150 dirigentas sociales de las 8 comunas de la zona.

“Estamos inaugurando una nueva casa de acogida, parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, esta es la casa número 14 de 25, estos son temas importantes, porque son dispositivos que nos permiten trabajar con los ámbitos más complejos y de mayores riesgos con las mujeres que viven violencia”, manifestó la Ministra.

“Me sumo a las palabras de gratitud por la inauguración de esta nueva casa de acogida, no nos gustaría inaugurarlas, pero la realidad nos dice que en nuestra región, este tema está por sobre los promedios nacionales, y en esta provincia hay más denuncias, lo que significa una mayor atrevimiento a comunicar las situaciones de violencia”, agregó el Intendente.

La actividad se inició con un recorrido por la casa de acogida por parte de las autoridades, para luego encabezar la ceremonia con autoridades y dirigentes sociales, para dar a conocer el funcionamiento de esta iniciativa, que será ejecutada por la Gobernación de Linares, y está a disposición de mujeres de la Región que ven en riesgo su vida por causa de la violencia ejercida por parejas o ex parejas.

“Esta casa de acogida estaba comprometida en nuestra provincia para el año 2017, pero gracias a este compromiso de nuestra Presidenta la hemos podido adelantar, la idea es acoger a las mujeres con sus hijos, cuando han sido víctimas de violencia, prestarles ayuda jurídica y psicológica que ellas requieren, trabajar con ellas para que el día de mañana puedan reinsertarse junto a sus familias”, manifestó la Gobernadora.

La casa de Linares tiene una capacidad para resguardar simultáneamente a 5 mujeres, con 10 hijos o hijas de hasta 14 años, y contemplo una inversión de $100.000.000 por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para su puesta en marcha y operación anual, y su equipo está conformado por psicólogas adulta e infantil, técnicos sociales y educadoras. 

Mujeres de Linares agradecen la instancia

Por su parte las más de 150 dirigentas sociales que participaron en la inauguración de la Casa de Acogida para Linares, agradecieron esta iniciativa que protegerá a mujeres que han sufrido violencia.

“Esto es esencial, porque si hablan de cifras, yo creo que hay muchas mujeres que no denuncian, porque no encuentran acogida, muchas mujeres se retractan de las denuncias, esto porque muchas veces hay una dependencia económica”, dijo Veronica Recabal, dirigenta social de la comuna de Longaví.

“Contenta por esta iniciativa, especialmente por la Presidenta Bachelet, porque hay que trabajar como dirigentas sociales además, en dar a conocer esta casa de acogida, para ayudar a las mujeres, que les cuesta tomar esta decisión”, señaló Carla Vargas, dirigenta social de la comuna de Linares.

Llaman a denunciar la violencia contra la mujer

Las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad, para que denuncie la violencia contra la mujer, pero además a las familias, para que apoyen a sus hijas, hermanas o madres en esta problemática, de manera que no puedan desistir de la denuncia.

“Tenemos un alto indicador de causas por violencia intrafamiliar, hay un trabajo coordinado con Carabineros y PDI, nos preocupa el volumen de retractaciones, hay muchas víctimas que presentan su denuncia y después no desean continuar, nuestro tribunales tienden a absolver los casos, si no se cuenta con la declaración de la víctima y esos casos quedan en la impunidad”, indicó la Fiscal Carola D´Agostini.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0