Proponen crear mesa regional por derechos de temporeros

Gobierno inauguró la ampliación de la Caleta Duao de Licantén
Municipalidad de Cauquenes entregó obsequios e implementación a colegios rurales
Gobierno a través de Sence capacitó a 15 microempresarios curicanos en programas de ofimática

Parlamentaria dijo que durante la temporada agrícola, los diversos servicios del Estado deben realizar un esfuerzo extra por garantizar los derechos laborales de los trabajadores agrícolas de temporada. “No queremos temporeros y temporeras intoxicados, no queremos trabajadores que no reciban todo lo que merecen por su esfuerzo, como ocurre muchas veces, por lo que vamos a solicitar las coordinaciones y esfuerzos necesarios para hacer realidad el nuevo trato que prometió el Gobierno”, dijo

Un llamado a que los diversos órganos del estado relacionados con fiscalización de derechos laborales en el Maule, conformen una mesa de trabajo que coordine una fiscalización eficiente de los derechos de los trabajadores agrícolas, especialmente de los temporeros, formuló la Senadora por el Maule Sur Ximena Rincón.

La parlamentaria sostuvo que es necesario que el nuevo trato laboral ofrecido por el Gobierno se haga realidad en el más breve plazo posible, porque en el campo las condiciones laborales no siempre son las óptimas, por lo que pidió un esfuerzo especial durante esta temporada agrícola de entidades como la Dirección del Trabajo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, que tiene a su cargo la fiscalización del uso de agroquímicos en los predios.

“Sabemos que por separado, ya están tomando medidas, pero aquí se necesita un plus que es el trabajo en equipo, por lo que llamamos a coordinarse para tomar todas las medidas preventivas para que esta temporada agrÍcola sea positiva desde el punto de vista de la seguridad y derechos laborales. No queremos temporeros y temporeas intoxicados, no queremos trabajadores que no reciban todo lo que merecen por su esfuerzo, lo que lamentablemente ocurre con miles de ellos”, aseguró la Senadora.

Añadió que solicitará al Intendente Regional que convoque a los servicios que estime convenientes para que esta mesa de trabajo funciones adecuadamente, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de miles de hombres que viven de la agricultura en comunas como Colbún, San Javier, Villa Alegre o Yerbas Buenas.

“Necesitamos que el nuevo trato laboral que anunció el Presidente, se haga realidad y vamos a trabajar para ello. Creemos y los hemos dicho, que las necesidades del mundo del trabajo, especialmente en la agricultura, van más allá de la seguridad y tienen que ver con una serie de derechos que los hombres y mujeres que trabajan en el campo deben ejercer para ello, los servicios del Estado deben hacer un esfuerzo y el Parlamento con el Ejecutivo tienen que estar a la altura de las circunstancias para poner los derechos laborales como una prioridad absoluta”, aseguró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0