Propietarios y vecinos discutieron y apoyaron ideas para repoblar el centro de Curicó

Sence abre postulaciones a 1.050 cupos +Capaz, Mujer Emprendedora en 30 comunas de la región del Maule
791 Controles Preventivos a Conductores realizó la ambulancia del SENDA Maule en estas Fiestas Patrias
Sernapesca Maule intensifica fiscalización sobre pesca recreativa ante aumento de actividad en la región

La inquietud colectiva de repoblar centro de Curicó marcó la pauta en el tercer taller participativo realizado este martes en el salón de sesiones del Cuerpo de Bomberos, hasta donde llegaron dueños, vecinos y usuarios de los sectores O’Higgins y Chacabuco.

El equipo de gestión del presCURICÓ hizo un repaso de las propuestas de los anteriores distritos y cómo se pretende llevar adelante una reconstrucción basada en la calidad de vida de las personas con mayores accesos, ciclovías y arborización, entre otras alternativas.

Basándose en que existen 35 hectáreas actualmente deshabitadas en el centro, se planetó la necesidad de repoblar los sectores más dañados por el terremoto a través de la construcción de viviendas unifamiliares o edificios, pero con espacios comerciales que permitan recuperar la vitalidad y mejorar los espacios públicos.

Una de las propuestas descritas por el equipo de gestión en este caso fue el de perfiles de calle con estacionamiento y una vía o 2 vías sin estacionamiento, alternativas que la audiencia valoró positivamente.

Además, los vecinos presentes en el taller alzaron la voz en cuanto a la inseguridad que, según dijeron, se ha acentuado después del terremoto. En este sentido, subrayaron que mientras no exista un freno a esta problemática será difícil motivar el repoblamiento del centro.

Ante ello, presCURICÓ comprometió coordinar una reunión entre la municipalidad y las fuerzas policiales para analizar y proponer soluciones para tal situación.
ASISTENTES OPINARON

Mario Nuñez, residente de calle Montt, dijo que le parecía bien “que la gente opine para ver si podemos lograr un entorno más agradable para vivir y recuperar el casco histórico. Que la gente pueda vivir mejor, ojalá en una ciudad peatonal, con bicicletas, mucho más amable. Pero hay que eliminar ruidos, cablería y hermosear la ciudad”.

El corredor de propiedades Gastón Corvalán estimó que presCURICÓ es una oportunidad, “una buena iniciativa. Hay que repoblar el centro. No podemos perderlo porque es el corazón de la ciudad, una ciudad necesita tener un centro vivo”.

Por su parte, el vecino Juan Labbé echó de menos el lado humano de la reconstrucción: “las ideas son buenas, no hay ninguna que carezca de fuerza. Pero falta un planteamiento a nivel más humano. Encontré muy económica la propuesta, pero en general está bien”.

En tanto, una vecina de calle Rodríguez que participó del taller fue más escéptica al plantear que “falta difusión de los objetivos del Pres, para que la gente sepa de qué se trata. Aquí vinieron muchos damnificados que esperan una solución pronta a sus casos, situación que no es la mía. A lo mejor no sabían a lo que venían y no les interesa ver soluciones a futuro para Curicó. Pero es bueno, ojalá que resulte y sea posible”, indicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0