Promueven mes de la prevención del cáncer de mamas

Crean dispositivos tecnológicos para solucionar problemas de salud
Hospital de Curicó adquiere equipos de alta tecnología en oftalmología
Consumo de medicamentos encabeza lista de intoxicados en Chile

El cáncer de mamas es la segunda causa de muerte de las mujeres de nuestra región. Cada ocho horas una mujer muere en Chile por esta causa. Según el Ministerio de Salud cada año cerca de mil 150 mujeres fallecen por no recibir tratamiento oportuno. Se trata de una enfermedad que hoy es tratable y, en muchos casos, completamente curable. De allí la importancia del autocuidado y el fomento de conductas preventivas.
La principal medida es la mamografía, examen que presenta baja cobertura en algunas comunas de la región como Empedrado, Constitución, Pelluhue, Yerbas Buenas, Teno, Talca y San Clemente.

El programa nacional de pesquisa, diagnóstico y tratamiento existe desde 1995. Es en la atención primaria de salud (CESFAM y Consultorios) donde se debe pesquisar la enfermedad. Los casos sospechosos son derivados al nivel secundario de atención.

Para mejorar la pesquisa en etapas iniciales, en 2005 la mamografía fue incorporada en el Examen de Medicina Preventiva.

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mamas y el Seremi de Salud, Osvaldo Palma aprovechó de hacer un llamado a las mujeres para estar atentas. “Cuando hay una detección precoz, incipiente, la curación es en un 98 o 99 por ciento, lo que lo hace prácticamente curativo. Es muy importante el autoexamen de la mujer, una vez al mes. Y después la mamografía, bien hecha, con buenos equipos y expertos que aseguren un correcto diagnóstico”, dijo.

Sobre el autoexamen mensual, este debe realizarse después de la regla y si se detecta algún bulbo o algo anormal, se debe consultar rápidamente.
El cáncer de mamas ha sido incorporado en las 10 nuevas garantías AUGE a partir del 1 de julio de este año. Esta garantía permitirá mejorar el acceso y la oportunidad de diagnóstico y tratamiento oportuno. Toda beneficiaria AUGE, a partir de los 15 años, tiene derecho al tratamiento en un plazo máximo de 60 días.

Las actividades del mes de la prevención incluyen la distribución masiva de material informativo, así como la capacitación directa de grupos de mujeres trabajadoras y jefas de hogar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0