Promocionan acceso de microcréditos a microemprendedoras maulinas

Mideplan y Fosis dieron a conocer en la región el Programa de Acceso al Microcrédito, el cual se enmarca en el Plan Procrédito que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en marzo pasado.

Seminario en UTALCA Sistema de pensiones: buscando caminos
4,5% creció la producción de maderas y embalajes de madera de exportación en el Maule
Con nuevo doctorado de Economía UTALCA profundiza en la formación de capital humano avanzado

Muy entusiasmadas en poder adquirir un pequeño crédito para abastecer y surtir aún más sus negocios, se mostraron las microempresarias maulinas que asistieron al lanzamiento regional del Programa de Acceso al Microcredito del Fosis, el cual se inserta dentro del  Plan Procrédito que anunció en marzo pasado la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo demostró la señora Juanita Mora, quien posee un negocio de paquetería y ferretería  por más de 12 años fuera del mercado chico de Talca, al decir que “si contamos con más mercadería por supuesto que se vende más, así que este programa será buenísimo para mí y más aún si me ofrecen menos intereses”.

 

La importancia de este programa es que financia parte de los costos de operación de  un crédito cuyo solicitante presenta grados de riesgo, por ejemplo  carencia de referencias comerciales o historial de cumplimiento comercial, precarios sistemas de contabilidad, entre otros. Tales procesos requieren sistemas y personal entrenado en este sentido, con metodologías y procedimientos específicos. Es por esto que  nace  esta iniciativa que genera incentivos económicos para que instituciones crediticias intermediarias entreguen atención especializada a microempresas de menor desarrollo.

 

“Queremos potenciar el crecimiento y la protección social y, al  estimular como Gobierno de Chile  el acceso a crédito a los microemprendedores más vulnerables, quienes por tener esta condición se les hace mucho más difícil poder acceder a ellos, lo estamos haciendo. Con este programa se les abre una excelente oportunidad para poder obtener y mejorar sus negocios”, indicó la Seremi de Planificación, Patricia Miranda.

 

Asimismo, el director regional de Fosis, Marcelo Alarcón sostuvo que se busca incentivar la colocación de microcréditos en microempresas de menor desarrollo, cuyas ventas máximas se acercan a $ 1 millón 500 mil mensuales.

 

Entre las instituciones que en Maule funcionarán con este beneficio se encuentran Oriencoop, BancoEstado, Banco Santander Banefe y Banco BCI Nova, además de la fundación Fondo Esperanza.

 

¿Quiénes podrán participar?

Los llamados a beneficiarse de esta iniciativa son mujeres y hombres mayores de 18 años que cumplan con criterios como: generar la mayor parte de sus ingresos a través de una o más actividades de autoempleo, de ventas promedio mensuales inferiores o iguales a 70 UF en los últimos 12 meses; en los rubros de producción, comercio o servicios; en sectores urbanos o rurales. En el caso de tener menos de 12 meses de actividad, se considerará el promedio de ventas en los meses en que haya tenido actividad, además de tener  un puntaje en la Ficha de Protección Social no superior a 11.734 puntos. Las personas que cuenten con un puntaje inferior o igual a éste podrán ser beneficiarios de este programa independiente del valor de sus ventas, e incluso en el caso de que, no teniendo una microempresa, proyecten iniciar una, con el crédito solicitado a la institución financiera.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0