Programa Prodesal del Maule capacita a dirigentes

En el ciclo de talleres participan los representantes de las 61 unidades operativas del Programa de Desarrollo Local -PRODESAL-. Se trata de un total de 184 pequeños agricultores usuarios de INDAP.

Región del Maule celebra Semana de la Agroindustria
Variedades de frambuesas chilenas logran muy buenos resultados en tierras españolas
SAG en terreno entrega recomendaciones a crianceros y agricultores para la recuperación de animales y colmenas

Capacitar a los pequeños productores que forman parte de los Comités de Control Social del Programa de Desarrollo Local -PRODESAL- para que puedan ejercer de manera efectiva su rol de contraloría social, es el objetivo central del ciclo de talleres que está realizando INDAP con los representantes de las 61 unidades operativas del programa en la Región del Maule.

Marisa Calvetti, profesional del departamento de fomento de INDAP, a cargo de PRODESAL, señala que la idea central de las capacitaciones “es que los comités de control social adquieran los conocimientos básicos, desarrollen capacidades, competencias y herramientas que les permitan  participar activamente en esta instancia de representación, que favorece el intercambio de información, propuestas e inquietudes entre los usuarios, equipos técnicos, INDAP y los municipios”, indicó Calvetti.

Dentro de las áreas de capacitación que abordan los talleres se encuentran el desarrollo personal, liderazgo, herramientas para propiciar la participación ciudadana, resolución de conflictos,  técnicas comunicacionales y  planificación participativa. También se están abordando las funciones al interior de la organización, el uso de registros en actividades de participación, el acceso a la información y la detección de líderes.

Marisa Calvetti indicó que la realización de los talleres está a cargo de una empresa consultora externa, que ha puesto a disposición de las actividades un equipo de tres sicólogos. “Son profesionales expertos en el trabajo con agricultores, que están utilizando una metodología de trabajo con enfoque en competencias participativas, que privilegian la aplicación práctica de los contenidos y la experiencia de los participantes con una ejercitación vivencial de los contenidos”.

El programa de capacitación contempla la participación del presidente, secretario y tesorero de cada unidad operativa de Prodesal en tres talleres de capacitación, de 8 horas de duración cada uno. Estos talleres se están realizando en las ciudades de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Licantén y Talca, a los que se agrega un taller de carácter regional con los usuarios seleccionados para participar en la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Región del Maule. En total participan en esta capacitación un total de 184 pequeños agricultores.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0