Programa "Nacidos para leer" inicia su marcha en el Maule

Carlos Tromben será el próximo invitado a los conversatorios culturales en UTalca
Ingenieros de la Nasa y Boeing llegan a Talca con las últimas Innovaciones en Tecnologías de la Información
La JUNJI recibe terreno para la construcción de histórico jardín infantil en la Universidad de Talca

Con la entrega simbólica de baúles literarios a 16 jardines infantiles de 11 comunas de la región se puso en marcha en el Maule el proyecto de estimulación lectora en la primera infancia “Nacidos para leer” que es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en el hall de la Intendencia Regional del Maule con participación de la Intendenta Regional (s), María Elena Villagrán; la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler Coll; la Seremi de Planificación, Patricia Miranda Salas y representantes de Junji y la Funcación Integra.

La actividad estuvo inserta en la celebración del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, que todos los años se conmemora el 23 de abril, tanto en Chile como el resto del mundo.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de la magia de los cuentos a cargo de la actriz Sandra Aravena y también los juegos y el humor de la compañía de teatro infantil “Hágase payasito”.

NACIDOS PARA LEER

“Nacidos para leer” es una iniciativa que forma parte del proceso de instalación del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde además del CNCA participa el Ministerio de Planificación (Mideplan), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación INTEGRA.

Se trata de un proyecto que busca acercar el libro y la lectura a niños y niñas, sus familias y personal docente de jardines infantiles administrados de modo directo por la Fundación INTEGRA y por la JUNJI, a través de la entrega de baúles con libros (50 títulos, 2 ejemplares cada uno), materiales de fomento de la lectura para padres y educadores (guías y cancioneros). Asimismo se considera una capacitación para educadoras que será realizada por la Universidad Católica de Chile.
ESTIMULACIÓN LECTORA

Uno de los fines importantes a considerar es que “Nacidos para Leer” pretende estimular la lectura entre niños de 0 a 4 años, asegurando el acceso a materiales de lectura y favoreciendo el apego y el desarrollo cognitivo de niños en riesgo social.

El proyecto busca construir junto a las niñas y niños una experiencia de lectura que se transforme en experiencia de vida, acompañados por la familia y los educadores, generando un espacio para compartir, que fortalezca el apego y apoye el crecimiento y desarrollo.

Un elemento importante es la sensibilización y capacitación de los educadores, con la intención de convertirlos en futuros mediadores de la lectura.

COBERTURA

El proyecto “Nacidos para leer” será implementado en las 15 regiones de Chile, llegando a 51 provincias y 142 comunas. La iniciativa beneficiará de manera directa a 15 mil 136 niños, junto a sus educadoras y familias en todo el país. Además abarcará 200 jardines infantiles clásicos y presenciales de administración directa de JUNJI e INTEGRA. El proyecto considera también como grupo beneficiario a 400 educadores y/o técnicas parvularios al capacitarlas en promoción y estimulación de la lectura.

En el caso particular del Maule serán favorecidos 16 jardines infantiles de 11 comunas administrados tanto por la Fundación Integra como por Junji.

Una vez evaluados sus resultados, se espera lograr el financiamiento para ampliar la cobertura a 500 jardines a nivel nacional; y en el mediano plazo llegar a la totalidad de los jardines administrados por JUNJI e Integra que son mil 500 establecimientos en total.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0