Profesores y Académicos de San Clemente analizan impacto de la educación sexual en Chile

Profesores y Académicos de San Clemente analizan impacto de la educación sexual en Chile

En el marco de la presentación del Libro: “aportes para una historia de la Educación Sexual en Chile” Talca. Con el fin de presentar su más recient

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En el marco de la presentación del Libro: “aportes para una historia de la Educación Sexual en Chile”

Talca. Con el fin de presentar su más reciente libro, titulado “Aportes para una historia de la educación sexual en Chile”, llegó hasta el Municipio de San Clemente el académico e investigador Leonardo Arenas, representante en Chile de AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización de lucha contra el VIH/Sida más grande del mundo y que está comenzando a instalarse en Chile.

En la oportunidad Arenas sostuvo una reunión con el alcalde, Juan Rojas; y con otros personeros vinculados al ámbito de la salud; para luego participar en un encuentro con directores y profesores de diferentes establecimientos educativos tanto urbanos como rurales de la comuna, con quienes tuvo un largo e interactivo diálogo en el que se abordaron diferentes temas relacionados a la educación sexual que se imparte en Chile.

La visita de Leonardo Arenas a la zona correspondió a una iniciativa de la ONG Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida, con el apoyo de la Municipalidad de San Clemente.

El académico e investigador, precisó que el libro “Aportes para una historia de la educación sexual en Chile”, emerge como una necesaria y refrescante investigación histórica que revisa las diversas propuestas de políticas públicas y programas de educación en sexualidad y afectividad que ha impulsado el Ministerio de Educación de Chile, Del mismo modo, en el texto se hace un análisis de tres casos surgidos de las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS), y cuál fue su impacto en los medios de comunicación.

Elementos a Discutir

Según el autor “El libro aborda tres elementos parecen interesantes. Primero, que efectivamente ha existido la voluntad desde la autoridad de poner en el tapete el tema de la educación sexual, y lo que se ha hecho en todos los gobiernos desde 1990 hasta la actualidad. Segundo, es que esta voluntad se ha encontrado con algunas barreras lo que ha llevado a que el tema se transforme en una discusión más política que técnica, es decir nunca se ha profundizado en los problemas que presentan los programas o planes. Y tercero, es que nos hemos dado cuenta de que también existen problemas no solamente de la macro política –en función de decir que la Iglesia o la Derecha es la que pone obstáculos-, sino que también los tenemos en la micro política, es decir que quienes deben hacerse cargo de abordar estas materias, que son los docentes, no están preparados para hacerlo, así como tampoco los padres y apoderados presentan las competencias adecuadas para interactuar con los adolescentes en torno al tema de sexualidad”, recalcó Arenas.

“La educación sexual es uno de los campos en disputa de mayor conflictividad en donde las diversas opciones políticas–religiosas pretenden imponer su hegemonía o al menos mantener un espacio de control a través de la libertad de enseñanza”. Agrega el texto

Del mismo modo, hizo hincapié en que desde la Pedagogía tampoco se dan los espacios para hablar de este tema. “Las materias de sexualidad se ponen en las clases de orientación o de religión, en algunos casos; pero la malla curricular no establece un lugar donde podamos poner estos temas y tener algún contenido mínimo. Ello a pesar que existe una ley –la 20.418-, que establece la obligatoriedad de programas de educación sexual en la enseñanza media, pero el Ministerio de Educación ha sido incapaz de monitorear y fiscalizar que los colegios tengan efectivamente programas de educación sexual”, enfatizó el profesional.

El otro hito ampliamente destacado en la investigación de Leonardo Arenas está relacionado con la política de embarazos en adolescente y la protección del derecho a la educación. La ley promulgada por el presidente Ricardo Lagos Escobar resulta de una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de dicho derecho a Mónica Carabantes, una estudiante en la ciudad de Copiapó a la que no se le renovó la matrícula por estar embarazada. Habiendo recurrido a los Tribunales de Justicia en Chile, en donde se dio la razón jurídica al sostenedor, Carabantes recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en donde se llegó a un acuerdo reparatorio que incluyó becas y la promulgación de una legislación acorde a los lineamientos del Derechos Internacional.

Finalmente el experto hizo una positiva evaluación de las reuniones y diálogos que sostuvo con autoridades y docentes de San Clemente.

“El alcalde Juan Rojas nos manifestó su voluntad de poder avanzar en estos temas en el marco de su gestión, entendiendo que se trata de una zona principalmente rural donde estas materias son bastante complicadas de abordar. En concreto acordamos hacer una actividad conjunta en el mes de mayo venidero, ligándolo con la conmemoración del ‘Candlelight’. Con respecto a los profesores, lo que más me llamó la atención fue que ellos me manifestaron que existe una marcada ausencia de la familia en estos temas, lo que posiblemente también se explica por la ruralidad que presenta la comuna y por la formación que recibieron los padres”, puntualizó Arenas.

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