Profesores rurales muestran mayor interés por educar con tecnologías

La gran cantidad de tecnología y recursos digitales que se han focalizado en la enseñanza básica, ha despertado un alto interés entre los profesores de este nivel por capacitarse en el uso educativo de las tecnologías.

Así lo muestran las inscripciones realizadas durante el primer semestre, en los Cursos de Formación en Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impulsados por Enlaces del Ministerio de Educación.

Dentro del Plan de Formación de esta institución existen tres niveles: básico, común, diferenciado y especializado. Dentro del plan común, se imparte el curso “Competencias transversales en la era digital”, donde hasta ahora el mayor número de inscritos son profesores de Educación Básica. En tanto, el curso más demandado del plan diferenciado es “Innovando con TIC en aula de primer ciclo”, cuyo objetivo es que profesores de primer ciclo básico desarrollen competencias orientadas a seleccionar escenarios y recursos tecnológicos presentes en su establecimiento y utilizarlos en el desarrollo de determinados aprendizajes en sus aulas.

Desde 2007, Enlaces ha llevado a salas de clases de enseñanza básica distintas estrategias pedagógicas con uso de tecnología, como la innovación “TIC en aula”, que considera software con contenidos coherentes con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación). Además, la iniciativa “Laboratorio Móvil Computacional”, que permite a los estudiantes más vulnerables del país acceder a clases en la modalidad un computador por alumno, está llegando a los terceros básicos de establecimientos municipales.

Paola Alarcón, jefa del área de Formación y Competencias TIC de Enlaces, explica que “la presencia de tecnologías en las aulas de enseñanza básica, en modalidades tan particulares como TIC en Aula y LMC, hace que aumente la demanda de los docentes por participar de procesos de formación que les permitan utilizar eficientemente estos recursos. Los docentes reconocen la oportunidad que las TIC ofrecen para construir situaciones de aprendizaje altamente significativas y motivadoras, acordes a las características y necesidades de los estudiantes del siglo XXI; esta es una de las razones que explicaría su gran interés por participar”.

La oferta de formación 2010, se imparte a través de la red de universidades e instituciones formadoras que trabajan con Enlaces, en modalidad semipresencial (b-learning) de forma gratuita, y otros en modalidad 100% on line (e-learning) con un costo de $10.000 pesos. Los requisitos son desempeñarse en un establecimiento que participe en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC).

Aún hay cupos para todos los cursos y las inscripciones están disponibles en www.enlaces.cl/formacion

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