Profesores participaron en taller de guión con contenido científico

Profesores participaron en taller de guión con contenido científico

Docentes de las 4 provincias del Maule participaron activamente en la capacitación que dictó la dramaturga Carla Zúñiga, una de las voces emergentes d

Inauguran mejoramiento y construcción del cierre perimetral de la multicancha de la Escuela de Santa Delfina en Retiro
JUNJI llama a inscripción con campaña nacional “¡Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir”
Alumnos del Liceo Industrial de Talca realizaron exitoso desfile de carros alegóricos en su aniversario

Docentes de las 4 provincias del Maule participaron activamente en la capacitación que dictó la dramaturga Carla Zúñiga, una de las voces emergentes de la dramaturgia nacional. El evento marcó el inició de los preparativos de la tercera edición del Festival Escolar Teatro +Ciencia.
Utilizar el arte como herramienta para enseñar ciencias es una práctica que se realiza en diversas partes del Mundo. Intervenciones urbanas, pinturas y obras de teatro son algunas de los productos que resultan de la conversación entre estos dos mundos. En nuestra Región, el PAR Explora de CONICYT Maule desde el 2013 diseña líneas de trabajo que se inspiran en esta tendencia para divulgar la ciencia y la tecnología hacia la comunidad.

Una de ellas es el Festival de Teatro + Ciencia que por tercer año consecutivo se realizará en el Maule, esta vez el próximo 7 de septiembre en el Teatro Municipal de Linares. Para motivar a los docentes a participar de este evento, se realizó un taller gratuito de dramaturgia dirigido a docentes de segundo ciclo de educación básica y profesores de educación media.

Más de 30 educadores y educadoras de diversos colegios de la región, se hicieron parte de este llamado, y se colocaron bajo las órdenes de Carla Zúñiga, dramaturga, autora de obras como: Sentimientos, Historias de Amputación a la Hora del Té y En el Jardín de Rosas, todas recientemente reunidas en el libro: Trilogía de la fatalidad: dramaturgia para una tragedia contemporánea”, que la convierte en una de las autoras jóvenes más destacadas de escena teatral actual.

“Me parece muy interesante y novedoso el Festival Teatro+ Ciencia que puede abrir muchas posibilidades, hay un mito que son 2 ramas muy alejadas pero no es así , el teatro debe hacerse preguntas respecto a ser humano, a las ciencias, y los avances científicos que a la vez influyen en el arte, todo tiene relación”.

Para la dramaturga el taller fue una nueva experiencia profesional, ya que por primera vez trabajo con profesores de colegios “Fue interesante trabajar con profesores de distintas disciplinas, me gustó mucho verlos interesados en sus textos, la forma que compartían lo que escribían y sus pensamientos en torno a trabajar en colaboración con colegas y estudiantes para escribir una obra de teatro”, comentó Zúñiga.

Obras en fase de laboratorio

En el Taller que se realizó en el Teatro Municipal de Linares, los docentes aprendieron a estructurar un texto dramático, vincularlo con temáticas científicas y generar personajes atractivos en base a los requisitos del Festival,que es montar obras con contenidos de ciencia y tecnología con vinculación a la identidad regional.

Sherezada Ruz, encargada del taller de teatro del colegio Pablo de Rokha de San Javier, establecimiento que busca participar por primera vez en el Festival Teatro + Ciencia, señaló que: “La capacitación fue inspiradora, ya que otorgará herramientas para trabajar con los estudiantes textos que mezclen las inquietudes propias de su etapas formativas con preguntas que surgen al realizar una investigación científica”.

Por su parte Dan Contreras, profesor del Liceo Bicentenario de Molina, indicó que para su establecimiento en especial para los departamentos pedagógicos de ciencias y humanidades, le resulta desafiante participar en el festival Teatro+ Ciencia por vincular el teatro con él área artística.

“Es bueno porque permite mezclar las áreas de ciencias con las humanidades que desde la educación formal se trabajan por separado, y esa separación ha sido muy dañina porque generalmente los estudiantes con intereses científicos no podían desarrollar vetas artísticas y viceversa”, indicó Contreras.

Recepción de guiones

La participación en el taller de dramaturgia no excluye la participación en el Festival Teatro + Ciencia “ Por supuesto que los profesores que participaron tienen una pequeña ventaja porque recibieron una gran capacitación”, señaló Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule / RSU-UTALCA. El directivo agregó que la idea es seguir con la cobertura territorial del evento, ya que las ediciones pasadas participaron colegios de las 4 provincias del Maule.

“Teatro + Ciencia es una de las líneas de trabajo icónicas de nuestro proyecto, ya que desde las temáticas científicas hemos generado la única plataforma que reúne y que exhibe las obras teatrales que realizan los escolares maulinos”, dijo Coydan.

El plazo de recepción de guiones es hasta el próximo 31 de mayo. Los interesados en participar deben enviar sus textos dramáticos al correo: explora@utalca.cl

La bases del Tercer Festival Escolar Teatro + Ciencia, se encuentran en www.explora.cl/maule

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: