Productores maulinos realizaron jornada de difusión de su visita a la Feria Apícola APIMONDIA 2009

Representantes de las dos empresas campesinas apícolas que viajaron a la feria Apimondia 2009 realizaron jornada de difusión de su gira. Iniciativa fue financiada a través de recursos del Programa de Internacionalización Campesina –PIAC- de Prochile y el Ministerio de Agricultura.

Agrichile e Inacap abordaron desarrollo de la industria del avellano europeo en Chile
Joven agricultor de Hualañé sigue cosechando éxitos con invernaderos de “mi primer proyectode inversión”
Regantes y agricultores solicitan a Ministro de Agricultura avanzar en proyecto “Embalse Longaví”

Una presentación sobre los aspectos más relevantes en materia  productiva, sanitaria y comercial, de su visita a la Feria Apimondia 2009, realizaron los representantes de las empresas Cooperativa Agrícola El Quillay, Denisse Parada  y  de Asiscoop, Claudio Orellana,  ante productores apícolas, asesores técnicos y representantes de INDAP, Prochile y la seremi de agricultura.

La iniciativa, realizada en dependencias de la Universidad de Talca,  es parte de las acciones de difusión contempladas en el Programa de Internacionalización Campesina –PIAC- que impulsa Prochile y el Ministerio de Agricultura, y que en esta oportunidad permitió que una delegación de 12 empresas campesinas del rubro apícola  del país, visitarán en el mes de septiembre el Congreso y Feria Apimondia, considerado el más importante  del mundo en materia apícola y  que en esta ocasión se realizó en la ciudad francesa de Montpellier.

A la actividad asistieron la directora regional de Prochile, Paola Poblete, el seremi de agricultura, Jorge Gandara y la directora regional de INDAP, Rebeca Bulnes.

El secretario regional de agricultura, Jorge Gandara, destacó las potencialidades  que posee el sector apícola, que está produciendo mieles de alta calidad, la que incluso es utilizada en los mercados internacionales para ser mezclada con otras mieles y elevar así las calidades de ese producto.

Para la directora de INDAP, Rebeca Bulnes, esta  jornada de difusión permite que los dos microempresarios que participaron en esta feria internacional puedan compartir su experiencia con otros productores del rubro y de esta manera contribuir al desarrollo del sector. “Acá no sólo han participado los dos productores que fueron a Apimondia, ya que ellos al difundir lo que conocieron en materia tecnológica y de comercialización, hacen llegar sus conocimientos a todos los pequeños productores y que es como se construye desarrollo y una real participación de los agricultores en la cadena agrocomercial de la miel.”

Denisse Parada, representante comercial de la Cooperativa El Quillay,  agradeció la oportunidad que le brindó el gobierno a través del PIAC de conocer la realidad que se vive en el exterior en torno a la miel. “ Es necesario destacar y agradecer la política implementada por la Presidenta Bachelet en torno a la definición que ha tenido y los beneficios que le ha entregado a la agricultura familiar, porque hace algunos años esta oportunidad de viajar al exterior y conocer otras realidades no estaba a nuestro alcance como pequeño productor.” Parada, señaló  además, que de la visita a Apimondia y del contacto que se produjo en esos días con la cadena  comercial y productiva de la miel se pueden extraer tres grandes aprendizajes. En primer lugar la importancia de potenciar la diferenciación de las mieles que se producen en Chile, por que si bien son de excelente calidad,  solo se utilizan para mezclarlas con otras mieles, lo que el consumidor ignora y la única miel chilena que se conoce es la de ulmo. Por esto es necesario hacer un trabajo fuerte de identificación, para lo que a juicio de Denisse Parada, se requiere la intervención de las universidades.  También enfatizó la importancia de crear protocolos de producción que permitan estandarizar la forma de producir miel. Todo lo anterior, de acuerdo lo expresado por Parada, requiere de la asociatividad de los productores. “La asociatividad, el cooperativismo,  son fundamentales, porque hay que entender que para que un negocio de exportación sea realmente rentable se necesita una producción de alrededor de 500 toneladas y nosotros como cooperativa juntamos solo 60, por lo que lo único que nos queda  es integrar a más productores y empezar a trabajar con ellos y formar organizaciones más grandes, pero asegurando también la calidad del producto”.

La jornada incluyó también  una presentación sobre la experiencia de los acuerdos de producción limpia, a cargo de Alejandro Ibáñez del Acuerdo de Producción Limpia de CORFO; experiencias para dar valor agregado a la miel a cargo del gerente del Nodo Apícola, Ricardo Zilleruelo; el comercio internacional de la miel, actualidad y potencialidades de la sectorialista de Prochile, Ana María Fuentes; una exposición de la Antena PIAC de parte de Fernanda Morales de la Universidad de Talca y  las experiencias productivas, comerciales y sanitarias de la visita a Apimondia y de productores de miel de España, tema que estuvo a cargo del productor de miel de la Mesa Apícola, Carlos Correa.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0