Primera “biblioteca humana” del país se realizará en Talca

Primera “biblioteca humana” del país se realizará en Talca

Se trata de una iniciativa del Colectivo MIGRA financiada por el fondo Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que apunta a visibi

Se mantiene cierre temporal de Paso Pehuenche
Representantes maulinos conocieron avances de proyectos que crean el Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas
Alcalde de la comuna de Retiro anuncia el inicio del hermoseamiento de la Avenida Errázuriz

Se trata de una iniciativa del Colectivo MIGRA financiada por el fondo Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que apunta a visibilizar la diversidad cultural de la región y a contribuir a la integración social y al reconocimiento de la población migrante que vive en Talca.

Con un taller de preparación para los “libros humanos” que se realizará el sábado 04 de marzo en la sede vecinal de la población Independencia, comenzarán las actividades del proyecto “Biblioteca humana migrante: integración social y fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural en Talca”, promovido por el colectivo MIGRA. Posteriormente, la primera sesión de la biblioteca tendrá lugar en la plaza Cienfuegos el día 8 de marzo – de 17 a 20 horas – en el marco del día internacional de la mujer, en colaboración con la ONG Domodungu – Voz de mujer.

El concepto de biblioteca humana nació en Dinamarca en el año 2000, gracias a la ONG Stop the Violence, cuando un grupo de jóvenes decidió hacer algo concreto para luchar contra la violencia en su país luego de que un joven fuera apuñalado en la calle. Posteriormente, la iniciativa se ha replicado en más de 70 países para luchar contra todas las formas de discriminación y para promover los derechos humanos, de hecho, tiene como misión combatir la violencia y los prejuicios, a la vez de favorecer el diálogo y permitir la creación de vínculos humanos.

La actividad – que se realizará por primera vez en Chile, según el sitio www.humanlibrary.com – permite intervenir un espacio público, que será implementado con una escenografía sencilla, donde los “libros humanos” esperarán a sus lectores; se trata de migrantes voluntarios que se ofrecerán para contar su historia, y dialogar con las personas que llegarán. El “lector” consulta las fichas de los libros humanos disponibles, pudiendo reservar una de ellas, con una duración de 15-20 minutos durante los cuales el migrante contará su historia y responderá a sus preguntas.

Para Cedric Devries, ciudadano francés residente en Talca y coordinador del proyecto, “la biblioteca humana apunta a informar y a romper los estereotipos más comunes y a menudos los más persistentes, y representa una manera concreta de promover la interculturalidad y la comprensión; se caracteriza por la simpleza de su mecanismo, en un espíritu positivo y con humor”. Emilia Marzullo, integrante italiana del colectivo MIGRA, agrega que la iniciativa “le permitirá a la población migrante contar sus historias y proyectos de vida en la ciudad de Talca, a la vez de ofrecer a los habitantes de la capital regional la posibilidad de escuchar y conversar con migrantes”.

En línea con la tendencia nacional, la región del Maule está experimentando un aumento sensible en relación al flujo inmigratorio internacional. Entre los años 2010 y 2014, el número de visas entregadas a nivel regional alcanzó una tasa de crecimiento anual del 22%. Según la encuesta CASEN, en el año 2013 eran 2.743 los inmigrantes en el Maule, bordeando los 6.000 al término del 2016.

Para todas las personas interesadas en transformarse en un libro humano y contar su historia, el día sábado 04 de marzo de 17:00 a 20:00 horas, en la sede vecinal de la población Independencia de Talca, se realizará un taller inductivo. Toda la información sobre las actividades que realiza la organización, se encuentra disponible en la fan page de Facebook Colectivo MIGRA o colectivomigra@gmail.com.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0