Primer Seminario sobre Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña

Primer Seminario sobre Gestión de  Riesgos Naturales en Alta Montaña

Gobierno invertirá $ 875 millones en mejorar y ampliar 384 viviendas en Linares y Longaví
21 mil adultos mayores están recibiendo el Bono Invierno en la provincia de Curicó
SENCE y Core Maule se unen para apoyar a Jóvenes Emprendedores

En enero recién pasado, más de 120 mil toneladas de nieve sepultaron al Hotel Rigopiano en Italia, lamentable hecho que pudo haberse evitado si los diferentes actores relacionados a la alta montaña hubiesen considerado una adecuada gestión de riesgos.
Distintos puntos de vista sobre esta materia serán abordados en el Seminario Internacional “Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña y Feria Tecnológica”, a realizarse desde el 22 al 24 de agosto de 2017 en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), actividad organizada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al plantel universitario.
Este tema despierta una especial preocupación, considerando que la geografía de Chile está expuesta permanentemente a riegos asociados a montaña y quebradas. Por ejemplo, actualmente no posee un sistema de alerta de avalanchas.
En los diferentes paneles de expertos se abordarán además los planes de emergencia y rescate en la montaña, la prevención de remociones en masa y desprendimientos, la gestión territorial de procesos geodinámicos, la prevención de inundaciones, climatología, entre otros.
El riesgo en la montaña siempre está presente, comentó Mario Guiachetti Valenzuela, jefe de conservación de vialidad Región del Maule del MOP.
“Chile posee muchas rutas que se desarrollan en la cordillera, pero a nivel público no está desarrollada una especialidad o profesión que abarque todos los fenómenos naturales que hacen estas rutas bastante peligrosas”, comentó Guiachetti, agregando que “el Paso Internacional Pehuenche no solamente abrió una ruta para cruzar a Argentina, también todo un territorio de montaña para la región, y el país tiene como característica el producir fenómenos naturales que son un riesgo para quienes usan el territorio”.
Desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM -contraparte en el Seminario-, Hernán Cabrera, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, destacó que es relevante generar espacios de reflexión para en definitiva ver cómo hacer que las rutas sean menos vulnerables a los fenómenos naturales, cómo se proyectan las obras y se mitigan. Además, es una oportunidad para abarcar aspectos más específicos que los comúnmente vistos – mecánica de suelo- en la formación de ingenieros.
“Nos interesa dar la mayor seguridad a la población, la ruta internacional Pehuenche es muy estable. Lo que se hizo cumple con la norma, pero existen falencias que debemos sincerar. Si uno recorre la ruta en cuanto a protección de taludes casi ya no están, no hemos sido capaces de hacer la conversación”, comentó Guiachetti.
Montaña y volcán
Uno de los puntos que se abordará en el Seminario es el volcanismo, terremotos y fallas geológicas, temáticas relevantes considerando la actual actividad volcánica en la ruta Pehuenche, precisamente en el sector de la Laguna del Maule, territorio permanentemente monitoreada por geólogos de todo el mundo.
A juicio de Guiachetti, es trascendental contar con los conocimientos necesarios y tecnologías que permitan estudiar, por ejemplo, las pendientes más peligrosas, situaciones topográficas de los cerros, su inclinación, la exposición al sol de los mismos, información que permitiría determinar las posibles avalanchas y establecer a tiempo medidas de mitigación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0