Primer Seminario de Energía Eólica en la región del Maule

Primer Seminario de Energía Eólica en la región del Maule

Un importante seminario sobre la Energía Eólica realizó la Seremi de Energía de la región del Maule en conjunto con la Universidad de Talca, en la Fac

Seguridad Pública realiza sensibilización sobre trata de personas en el Maule Sur
Grave crisis hídrica preocupa a los regantes del Río Maule
Gira “Chile que te quiero” congregó a más de 100 personas en su paso por Talca

Un importante seminario sobre la Energía Eólica realizó la Seremi de Energía de la región del Maule en conjunto con la Universidad de Talca, en la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios superiores en su Campus Curicó.

En la ocasión, expusieron expertos en la materia y se contó con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, la gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo y los Consejeros Regionales, Maria  del Carmen Perez, Ivonne Oses, Rodrigo Hermosilla y Boris Tapia. La bienvenida al seminario fue efectuada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro Leiva.

El objetivo de este seminario fue contribuir al aprovechamiento de la energía eólica disponible en la Región del Maule. Para esto se pretende reunir entidades gubernamentales, municipios, empresarios, y comunidad universitaria para interactuar en conjunto, dando a conocer la visión del gobierno, de los avances locales en el tema eólico y nuevas tecnologías que podrían ser de útiles.

SUBSECRETARIA

En su intervención, la Subsecretaria de Energía, Jimena jara dijo que para el Ministerio de Energía es un agrado participar del “Seminario de Energía Eólica en el Maule”, organizado por la Universidad de Talca y destacó que “ Al año 2020 proyectamos como país tasas de crecimiento del consumo eléctrico en torno al 6 a 7%, lo que significa cerca de 100 mil GWh de demanda total de energía eléctrica a dicho año; en consecuencia, se  requerirá aumentar la oferta al 2020 en más de 8.000 MW a partir de nuevos proyectos de generación”.

Añadió que “Nuestro Gobierno, desde el primer día, se comprometió con un mensaje central: impulsar el desarrollo de energías limpias que permitan llevar al país a un desarrollo sostenible, inclusivo, confiable y competitivo…luego de 26 meses de gestión, podemos decir con satisfacción y con orgullo que los costos marginales de la energía han bajado en un 30%; el precio de las licitaciones de suministro disminuyó cerca de un 25%; y las centrales en construcción a partir de Energía Eólica en marzo de 2014 que aportaban 350 MW al sistema, a mayo de 2016 han incrementado su contribución a 498 MW, es decir la aumentaron en un 42%, con una inversión total de $1.018 millones de dólares para los 6 proyectos en ejecución actualmente. Sin perjuicio de estas cifras, el año 2015 sólo un 4% de la generación de nuestra matriz provino de este tipo de energía”.

La autoridad señaló que “nuestro país ha puesto un norte claro en la consecución de ese objetivo: a partir de la Política Energética al año 2050, lanzada por la Presidenta Bachelet en Diciembre pasado, hemos definido como meta a ese año, que al menos el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables”.

BAJA CUENTAS LUZ

La Subsecretaria Jimena Jara dijo, por otro lado, que “me permito felicitar a todas las comunas de la Región del Maule beneficiadas por la Ley de Equidad Tarifaria y de Reconocimiento a la Generación Local, promulgada el día miércoles por la Presidenta Bachelet, en una ceremonia que contó con la participación de 88 Alcaldes de todas las regiones del país.

En definitiva, esta normativa beneficiará a más de 2.750.000 clientes, que suman cerca de 11 millones de personas, y particularmente en la región del Maule, favorecerá a más de 293.000 clientes con una disminución promedio de 13,4% en sus cuentas de la luz.

EXPERTO EXTRANJERO

En la jornada expuso el alemán PhD.-Ing. Alexander Bormann, doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Técnica de Berlín y CEO de EnerKite, quien se referirá a la “Nueva tecnología en Energía Eólica”. El expositor trabaja en la empresa Alemana Enerkite, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de la energía eólica en altura. Además, Es experto en sistemas de energía eólica aerotransportada, aplicación de materiales polímeros, ingeniería mecánica y aplicación de tecnologías aeroespaciales.

Ha sido consultante para Siemens, en análisis de fatiga en plantas de ciclo combinado y análisis de dinámica de rotores. Cuenta con dos patentes y publicaciones en el área de los sistemas generadores de electricidad a partir de la energía del viento en altura.

También expusieron en el seminario el doctor Jorge Hinojosa y Luis Ljubetic.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0