Presupuesto 2011: Gobierno no incluyó recursos para Servicio de Salud Maule Sur

8 concejales no aparecieron a elegir nuevo alcalde de Talca
Talca apadrina a Coronel de Maule de Cauquenes para ayudarlos en su reconstrucción tras incendios
Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule

Su malestar por la decisión del Gobierno de no incluir en el Presupuesto 2011 una glosa para garantizar la puesta en marcha del Servicio de Salud del Maule Sur, si finalmente el ministerio acepta las recomendaciones de la comisión regional creada para estos efectos, manifestó la Senadora Ximena Rincón.

Para la parlamentaria, la oficialización de esta negativa por parte del Ejecutivo no hace otra cosa que confirmar las aprehensiones que desde un comienzo manifestó el Ministro de Salud, quien a priori desestimó el proyecto de acuerdo de la Senadora para crear el Servicio de Salud del Maule Sur por considerar que implicaba la contratación de un alto número de funcionarios.

“La lógica de la nueva forma de gobernar está quedando clara: importa más cuadrar la caja que solucionar la histórica postergación de las provincias de Linares y Cauquenes en materia de salud, porque al no incorporar financiamiento en el Presupuesto es difícil que nuestro servicio de salud se haga realidad durante el próximo año”, sostuvo la legisladora.

Agregó que este nuevo portazo a una mayor justicia territorial en el Maule, se da justo cuando la comisión creada para evaluar la creación del Servicio de Salud del Maule Sur evacuó su preinforme, que señala que esta nueva entidad no sólo es necesaria, sino que requiere la contratación de no más de 70 personas.

“Aquí no hay grandes costos que asumir, más si se compara el objetivo de este nuevo servicio de salud. Queremos terminar con las diferencias odiosas, porque si hoy una persona se enferma en Linares o Cauquenes está más cerca de la muerte que otra que lo hace en Talca o Curicó, lo que resulta inaceptable. Es claro que con un servicio de salud las cosas no han funcionado en el Maule Sur, que sigue enfrentando situaciones críticas y sin soluciones concretas como la reposición de sus hospitales dañados por el terremoto”, aseguró la Senadora, quien lamentó que mientras Talca y Curicó registran avances con sus nuevos hospitales, en el Maule Sur aún no se licitan siquiera los recintos modulares en que funcionarán los centros asistenciales de Parral y Cauquenes.

Ximena Rincón manifestó que tampoco ha habido grandes novedades respecto a un incremento de recursos financieros y humanos para el Hospital de Linares, que asumió un rol clave para el sistema de salud tras el terremoto. “No nos pueden decir que tal como están las cosas van a mejorar, porque sabemos que no es así, por lo que esperamos que el Gobierno reevalúe su postura economicista y piense en las más de 300 mil personas que requieren una atención de salud de buen nivel y sin problemas de salud”, puntualizó.
PROYECTO

La Senadora recordó que en junio pasado presentó la única iniciativa parlamentaria en 20 años para solicitar al Ejecutivo la adopción de medidas para crear el Servicio de Salud del Maule Sur y la inclusión en la cartera de proyectos del Ministerio de Salud de la transformación de los hospitales de Linares y San Javier.

Agregó que la medida permitirá enfrentar de mejor manera la emergencia permanente que se vive en los recintos asistenciales de las provincias de Linares y Cauquenes tras el terremoto, además de solucionar de manera definitiva la histórica postergación de pacientes y profesionales de esta parte de la región.

“Presenté un proyecto de acuerdo para que el Gobierno cree el Servicio de Salud del Maule Sur y le pedí que acompañaran este proyecto de acuerdo a los senadores Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, todos ellos concurrieron conmigo en la presentación, al igual que el Senador Mariano Ruiz-Esquide”, precisó

Ximena Rincón explicó que al crearse el Servicio de Salud del Maule Sur, inmediatamente el Hospital de Linares pasaría de su actual calificación de Alta Complejidad nivel 2 a Alta Complejidad nivel 1, lo que significa más dotación y mejor infraestructura.

Explicó que regiones como la Araucanía y Los Lagos, que tienen menos habitantes que el Maule cuentan con dos y hasta tres servicios de salud, lo que a su juicio constituye una discriminación que debe solucionarse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0