Presidente Piñera presentó Millonario Plan de Desarrollo para la región del Maule

Entregan subvenciones a iglesias evangélicas de Cauquenes
500 kit de ahorro energético llegarán a la comuna de Longaví
Jóvenes del Maule disfrutaron del Paintball gracias a proyecto del INJUV

En la comuna de Pencahue, tierra de costumbres y tradiciones chilenas por excelencia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este jueves el Plan Maule para el desarrollo integral de la región basado en una sociedad de oportunidades, seguridades y valores que inspira la acción del gobierno.
En la oportunidad el Mandatario y con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Galilea Vial, presentó los seis ejes de acción para el periodo 2011-2014 y enumeró las principales medidas para el progreso del Maule. Luego de realizar un acabado diagnóstico, explicó que el Plan regional contempla seis áreas: desarrollo agrícola; turismo y emprendimiento; vivienda e infraestructura; educación de calidad; salud y medioambiente y seguridad ciudadana.

Desarrollo Agrícola: El jefe de Estado señaló que la región del Maule es la que cuenta con la mayor tasa de ruralidad del país, con un 34 por ciento, mientras que a nivel nacional dicha cifra llega a un 13 por ciento. Y recordó que sus sectores productivos más importantes son la industria manufacturera(22,8 por ciento) y el sector agropecuario- silvícola(15, 9 por ciento).

Dado el carácter agrícola y la importancia de los pequeños agricultores en la región, el Plan regional plantea el cumplimiento de tres objetivos. El primero de ellos es aumentar la superficie, seguridad y eficiencia en el riego.

Para ello el Mandatario planteó dar seguridad de riego al 85 por ciento de las 36 mil hectáreas que se abastecen del Embalse Ancoa, optimizando el sistema de regadío que depende de este embalse, lo que permitirá aumentar el número de hectáreas regadas pasando de 25 a 36 mil. Para cumplir este objetivo, se finalizará la construcción del embalse Ancoa, el cual se encuentra con un grado de avance de 55 por ciento y que se espera esté en funcionamiento en junio del 2012.

Además, se impulsará un plan para la construcción de nuevos embalses y canales, que permitirá incorporar 162 mil nuevas hectáreas de riego.

El segundo aspecto es fortalecer la competitividad de pequeños agricultores, para lo cual se incrementará la cobertura del Programa de Desarrollo Local(PRODESAL) en mil 800 beneficiarios, de manera de alcanzar una cobertura de 9.420 agricultores para el año 2014, equivalente a una cobertura total del 94 por ciento. Además, para ese mismo año, habrá mil 442 agricultores asociados en alianzas productivas y mil 500 productores de frambuesas certificados. En el mismo sentido, se regularizará los derechos de agua de 800 usuarios.

Un tercer ámbito consiste en acciones orientadas a disminuir las pérdidas económicas por efectos climáticos extemporáneos. Para ello el Presidente explicó que se implementará un sistema de alerta temprana de eventos climáticos, vía mensajes de texto que en 2012 espera contar con 5 mil beneficiados. De esta manera, los agricultores podrán anticiparse a eventos sorpresivos como lluvias y heladas.

Turismo, emprendimiento e Innovación: Uno de los aspectos más destacados por el Mandatario dentro del Plan Maule fue este eje que busca dar cumplimiento a 5 objetivos fundamentales en el área.

En primer termino, se impulsará la cultura emprendedora y la creación de empresas. Para cumplir lo anterior, el Presidente dijo que antes de diciembre 2013, se aumentará a 15 por año la cantidad de planes de negocios apoyados por instrumentos de Proyectos Asociativos de Fomento(PROFO).

Un segundo punto explicado por el Presidente es fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas y pymes agrícolas, aprovechando el carácter agropecuario de la región. El objetivo es incrementar el número de Pymes agrícolas incorporadas a cadenas productivas de gran tamaño desde 890 empresas en 2010 a mil 500 empresas.

Junto a lo anterior, se implementarán dos iniciativas en materia de turismo. Según explicó el Jefe de Estado, se pretende incrementar demanda turística y que antes de diciembre de 2014 se elabore una plataforma digital de difusión turística que contenga información fidedigna y confiable sobre las principales ofertas del sector para aumentar el flujo de pasajeros y el monto que gastan en la región. Adicionalmente se fortalecerá la oferta turística. Para ello antes de 2014, la región tendrá nueve nuevos productos turísticos, donde se incluye la creación de la Ruta del Mar y la recuperación de 13 caletas pesqueras; la instauración de la Gran Ruta del Vino y la construcción de 6 nuevas rutas de cicloturismo.
Vivienda e Infraestructura: Según recordó el Presidente, el terremoto del 27 de febrero de 2010, fue devastador para la región del Maule. Sólo en materia de vivienda, dejó un saldo de 65 mil 657 familias damnificadas. En materia de Infraestructura, 104 puentes y 74 caminos experimentaron averías de diversa consideración, siendo la provincia de Curicó la más afectada. Asimismo, hubo serios deterioros en cuatro espigones en Constitución y en instalaciones portuarias de seis caletas. Por último, se vieron afectados 13 canales de riego, 2 colectores de aguas lluvia y 11 defensas fluviales.

Por todo lo anterior, el jefe de Estado, señaló que este es el eje que representa el mayor desafío del Plan Maule, ya que entre los objetivos está recuperar las viviendas e infraestructura urbana dañada por el terremoto.

En este sentido, el Mandatario, aseguró que el Plan Regional recuperará las viviendas y la infraestructura que fueron dañadas por el desastre natural. Esto implica el compromiso de reconstruir o reparar el cien por ciento de las viviendas dañadas por el terremoto, pertenecientes a familias vulnerables, a través de la entrega de 22 mil subsidios en 2011 que se suman a la misma cifra ya entregada en el 2010. Junto a ello, se erradicarán tres aldeas en Talca, 8 en Constitución, 2 en Pelluhue, 2 en Vichuquén y 1 en Licantén.

También, se recuperará el cien por ciento de los caminos y veredas dañadas y se completará la reposición de los servicios de Agua Potable Rural averiados y se construirán 33 servicios nuevos.

Un segundo objetivo corresponde al diseño y ejecución de 9 proyectos viales. Entre las acciones anunciadas por el Jefe de Estado está el mejoramiento de la infraestructura vial urbana de las estructuras: Par 6-8 Sur, Ejes Uno Oriente y Uno Poniente, Avenida Lircay 9 Norte y Calle 26 Sur en Talca. Eje Freire – Alessandri y Conexión Lautaro, Villota y Argomedo en Curicó. Ejes Maipú, J. Espinoza y Carmen en Linares. Avenida Costanera en Constitución. Eje de la Avenida Puente en Cauquenes.

Un tercer punto será restablecer y ampliar cobertura de servicios básicos e Internet, alcanzando 338 localidades rurales.

Una cuarta área de acción será recuperar edificios públicos. Aquí- dijo el Presidente-el objetivo es construir, ampliar o remodelar un total de seis edificios en Rauco, Hualañé, Pencahue, San Clemente, Linares y Constitución. Además se restaurará el edificio de la Intendencia y se construirá un nuevo edificio para el gobierno regional.

Un quinto punto será recuperar y ampliar infraestructura de transporte. Para ello, se contempla: primero, recuperar las rutas de las localidades afectadas por el terremoto para diciembre de 2014; segundo, recuperar 190 kilómetros de carretera y el cien por ciento de la infraestructura dañada por el terremoto. Tercero, reconstruir los puentes Raúl Silva Henríquez y Río Claro y recuperación de vías ferreas. En cuarto lugar, se busca recuperar infraestructura deportiva en que se prevé la remodelación del Estadio Fiscal de Talca que se suma a su similar de Curicó.
Educación de Calidad: Uno de los principales desafíos que enfrenta la educación en la región actualmente es la normalización de la infraestructura destinada a fines pedagógicos, que se vio dañada por el terremoto del 27 de febrero 2010. Por ello, el Mandatario aseguró que el primer objetivo es la recuperación o reparación de 7 establecimientos emblemáticos dañados por el terremoto en beneficio de 7 mil 952 alumnos. Además, se aumentará la subvención educacional para los alumnos vulnerables y de clase media y se normalizará la situación de alumnos reubicados en 59 establecimientos.

Una segunda área será mejorar la calidad de educación. Para ello, se fija la meta de implementar tres liceos de excelencia en la Región: Zapallar, Molina y Linares. Mientras que en carpeta para ser evaluado se encuentran 2 más: Cauquenes y Talca.

También, a partir de marzo 2011, se elaborará un Plan Especial de Apoyo para la PSU así como un Plan de Mejoramiento de la Oferta Técnico- Profesional de la Región y un Plan de Apoyo Escolar en escuelas con bajo rendimiento en la prueba SIMCE.

Adicionalmente, ya se encuentran en ejecución un Plan de Apoyo Escolar de 1° a 4° Básico en Lenguaje y Matemáticas y un plan para favorecer el uso eficiente de los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial. Mientras que en marzo de 2011 se implementará un plan de mejoramiento del aprendizaje en la educación rural.

Salud y Medioambiente: Actualmente en la Región del Maule, se encuentra en proceso de recuperación de la Infraestructura de Salud que se perdió o resultó seriamente dañada como consecuencia del terremoto del 27 de febrero 2010.

Para este efecto, el Presidente señaló que el principal desafío y objetivo en materia de salud para la región del Maule, es recuperar y ampliar, con mejores estándares de calidad, la infraestructura hospitalaria, con el fin de asegurar a los habitantes de la región una atención oportuna y de calidad.

En este sentido, anunció que se construirán 4 hospitales modulares(Talca, Curicó, Parral y Cauquenes) y 2 Módulos de atención primaria(Pelluhue y Constitución); se realizará la Reposición definitiva de la totalidad de la red hospitalaria para el año 2014; se aumentará el número de camas críticas de 78 a 204 y los pabellones de cirugía mayor de 35 a 49.

Adicionalmente, se construirán 3 nuevos centros de salud familiar y se repondrán otros 11 dañados por el terremoto.

En segundo termino, el Presidente sostuvo que se tiene como objetivo avanzar sustancialmente en materia de gestión de la salud. Una de las metas puntuales en esta materia es incrementar el número de cirugías mayores ambulatorias en un 5 por ciento e implementar el Bono Auge en la Región.

En tercer lugar, el Mandatario, dijo que el presente plan tiene como uno de sus objetivos sumar 50 nuevos especialistas de salud.

En materia de Medioambiente, el Jefe de Estado señaló que se mejorará el sistema de información ambiental y el plan de mejoramiento de la calidad del aire. Para ello, el Plan Maule, contempla efectuar mejoras al sistema de monitoreo del aire en las tres principales ciudades de la región.
Seguridad Ciudadana: Una de las prioridades del gobierno en el eje seguridad es reducir el índice de victimización en un 15 por ciento e incorporar a Molina, Cauquenes, San Javier y San Clemente al Plan Cuadrante. Por si fuera poco, se incorporarán 545 nuevos Carabineros a la región y se implementará el programa Barrio en Paz.

Otro propósito será recomponer todos los daños que el terremoto causó en la infraestructura de los recintos policiales y penitenciarios.

En ese sentido, el Plan tiene como objetivo la construcción de una nueva cárcel, un centro de Internación Provisoria y un Centro de Régimen Cerrado en Talca; la reconstrucción de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Molina, Cauquenes y Parral y del Centro Semicerrado de Talca; la recuperación del Servicio Médico Legal y la Edificación de nuevas oficinas administrativas para Gendarmería.

CONVENIO

En la misma ceremonia y ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera, el presidente del Capitulo Regional de Municipalidades, Iván Riveros Cerda, procedió a firmar el convenio en el marco del Programa Plan de Reparaciones Menores 2 cuya inversión supera los 2 mil millones de pesos.

Los recursos se destinarán a la recuperación de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que sufrieron daños con el terremoto y tsunami.

Los alcaldes beneficiados subieron al escenario principal y se tomaron la fotografía junto al Mandatario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0