Presidente electo Sebastian Piñera llega a México para participar en cumbre del grupo de Rio

Rector UTALCA valoró proyecto de Ley para fortalecer a las universidades estatales
Alcalde de Constitución responde a acusación de Claudio Bravo: “Está desinformado”
Alcalde de Longaví interpuso querella por falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión

En su primer viaje al extranjero como Presidente Electo, Sebastián Piñera llegó la tarde de este lunes a Cancún, México, para participar de la Cumbre del Grupo de Río.

“Le agradezco a la Presidenta Bachelet, esta invitación. Es una gran oportunidad para ratificar nuestro pleno compromiso con el Grupo de Río y el Grupo de América Latina y el Caribe; y principalmente con sus objetivos, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. Pero adicionalmente yo espero tener reuniones bilaterales con Presidentes de países de América Latina”, señaló el mandatario electo.

En efecto, durante su visita, Sebastián Piñera sostendrá reuniones bilaterales con diversos líderes y mandatarios de Latinoamérica, como el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Presidente de México, Felipe Calderón; la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el Presidente de Brasil, Lula Da Silva; y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El Presidente Electo, que viajó acompañado por su futuro Canciller Alfredo Moreno, anunció que en esta cita internacional se referirá a temas de interés común para el Grupo de Río. “Voy a plantear los temas que le interesan al Grupo de Río. Sin duda que el Grupo de Río está cumpliendo una gran labor, pero en nuestra opinión no debe reemplazar ni pretender sustituir a la OEA. La OEA es un organismo permanente, el Grupo de Río es una cumbre de Presidentes, un diálogo privilegiado para unificar posiciones y enfrentar juntos los desafíos”, expresó Sebastián Piñera.

El mandatario electo reiteró además la intención de su futuro gobierno de fortalecer la Organización de Estados americanos (OEA). “Soy partidario de fortalecer y no debilitar la OEA, para que la OEA cumpla con el rol que le corresponde: fortalecer nuestra democracia, proteger los derechos humanos, favorecer el desarrollo económico y social, luchar por una mayor seguridad, lo cual significa instrumentos más eficaces para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. Por eso la OEA necesita fortalecerse y perfeccionarse, por eso hemos propuesto un fortalecimiento y modernización en la Carta Democrática de la OEA, que yo creo que es absolutamente urgente y necesario”, puntualizó.

Finalmente el mandatario electo se refirió al déficit fiscal de 2009. “El año 2009 Chile tuvo un déficit de 4,5%, que representó aproximadamente un 7,5% del Producto, y ése es el déficit más alto que hemos tenido en nuestra historia, ése es un hecho de la causa, nadie lo ha desmentido, porque son cifras oficiales y yo he planteado que en nuestro futuro gobierno vamos a cumplir 100% con nuestro programa de gobierno, pero también vamos a tener que recuperar los equilibrios fiscales y por lo tanto he advertido que muchas o algunas de las demandas o peticiones que puedan surgir de la sociedad chilena, no se van a poder cumplir íntegramente el año 2010. No veo que haya ninguna razón para ninguna molestia de parte de La Moneda por decir la verdad y por hablar con la verdad a la gente de mi país”, dijo el Presidente electo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0