Presidente Electo, Sebastián Piñera, finaliza su participación en la Cumbre del Grupo de Río con intervención en el Plenario

Detuvieron a Juan Castro por quebrantar medida cautelar
MOP y CCHC gestionan más maquinaria pesada para combatir incendios forestales
8 concejales no aparecieron a elegir nuevo alcalde de Talca

El Presidente Electo, Sebastián Piñera, fue presentado este martes por la actual mandataria, Michelle Bachelet, en el Plenario de la Cumbre del Grupo de Río, poniendo así fin a su participación en este foro internacional, cuya secretaría Pro tempore acaba de asumir Chile.

Durante su intervención, el futuro mandatario agradeció la “gentil y generosa” invitación de la Presidenta Bachelet a participar de esta instancia y también tuvo palabras de gratitud para el Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, por su hospitalidad.

En su alocución, el Presidente Electo señaló que “En la víspera de la celebración del Bicentenario de la Independencia de muchos de los países de la Región de América Latina debemos tomar plena conciencia que llegó el tiempo de unirnos e integrarnos más que nunca, para fortalecer la democracia, las libertades y la paz, para derrotar el subdesarrollo y la pobreza que nos han acompañado durante estos primeros 200 años de vida independiente y de esa forma crear verdaderas oportunidades de una vida más plena y más feliz para nuestros pueblos y unirnos también y más que nunca, para combatir con mayor eficacia y empezar a derrotar a los poderosos y crueles enemigos de las sociedades que aspiran a vivir en paz y en libertad de los tiempos modernos como son el terrorismo, el narcotráfico, el calentamiento global y otras amenazas graves a nuestra madre naturaleza y a nuestro medioambiente”.

Durante la mañana, el Presidente Electo ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación, ocasión en la que respaldó las posturas sobre temas de interés latinoamericano expresadas por el Gobierno de Chile en la Cumbre del Grupo de Río.

El futuro mandatario ratificó su compromiso de fortalecer esa instancia de diálogo y de colaboración entre países de América Latina y el Caribe, pero explicó que “es muy importante también no pretender reemplazar a la OEA. La OEA es un organismo permanente que tiene sus propias funciones y las posiciones que ha defendido el Gobierno de Chile en esta Cumbre, que es la formación de esta conferencia de países, pero no reemplazando a la OEA. La defensa de los intereses y la solidaridad con Haití, la defensa de las posiciones e intereses argentinos en el caso de Las Malvinas, son posiciones que nosotros compartimos 100% y por tanto, la voz de la Presidenta en esta Cumbre, representa plenamente nuestras posiciones”, señaló el Presidente Electo.

Durante su gira al país azteca, Sebastián Piñera sostuvo encuentros con varios Jefes de Estado de América Latina. En el día de ayer tuvo reuniones bilaterales con la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner; el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; mientras que hoy tuvo una cita con el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. A eso se suman las conversaciones que tuvo con el Presidente de México, Felipe Calderón; la Presidenta Electa de Costa Rica, Laura Chinchilla; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe; y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. “Hemos tenido la oportunidad de conversar con muchos Presidentes de la Región, con la Presidenta de Argentina, el Presidente de Costa Rica, el Presidente de México, el Presidente de Ecuador y han sido diálogos francos, fecundos y creo que es muy importante que tengamos claridad que esta cumbre tiene que fortalecer nuestras democracias y el respeto a los Derechos Humanos, tiene que fortalecer el desarrollo económico de nuestros países y tiene que fortalecer la seguridad tanto a nivel de países como a nivel de la Región. Esos son los grandes objetivos que persigue la Cumbre de Río”, dijo el futuro mandatario.

El Presidente Electo señaló que ayer, luego de la cena de honor ofrecida por el mandatario mexicano, Felipe Calderón, regresó al hotel junto a la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en que aprovecharon de conversar. “Hay una relación muy amistosa y muy fluida, como corresponde entre una Presidenta que va a dejar su cargo y un Presidente que va a asumir la responsabilidad de gobernar Chile”, dijo Sebastián Piñera.

Luego, el futuro mandatario electo dijo que en su diálogo con la Presidenta Bachelet no se abordó el problema del déficit fiscal de 2009. “Conversamos de muchas cosas, pero no del tema fiscal y en esa materia quiero ratificar nuestro pleno compromiso para cumplir con todos los compromisos y promesas que hicimos durante la campaña, pero es importante destacar que el año 2010 en materia fiscal, va a ser un año que va a requerir austeridad para recuperar los equilibrios fiscales, y por tanto vamos a ser muy exigentes en el uso de los recursos públicos; en la eficiencia, en la focalización y en la transparencia de los servicios públicos, para que vayan en beneficio de todos los chilenos y, particularmente, de quienes más lo necesitan, los más humildes, la clase media y los sectores más vulnerables”, manifestó el Presidente Electo

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0