Presidente electo, Sebastián Piñera, anuncia nuevo trato e inicio de trabajo de reconstrucción con Partidos de la Concertación

Por más de una hora y media, el Presidente electo, Sebastián Piñera, se reunió con los timoneles de los partidos de la Concertación, con quienes anunció “Un Nuevo Trato” para la unidad del país.

“Hoy más que nunca queremos un nuevo trato entre el Gobierno y la oposición y también, entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil. Y este nuevo trato tiene que estar caracterizado por un espíritu de unidad, un espíritu de solidaridad y un espíritu de responsabilidad. Esto no significa confundir los roles. En una democracia se requiere un buen gobierno y se requiere también una buena oposición y cada uno debe jugar su propio rol, pero también tenemos que tener en cuenta que hay algo más fuerte aún que nos une y que es el interés de Chile, la calidad de vida y el bienestar de los chilenos. Y si estos espíritus de unidad, solidaridad y responsabilidad son siempre importantes, hoy día, en medio de esta catástrofe y tragedia que ha golpeado nuestro país, no solamente son importantes y urgentes, sino que son absolutamente indispensables y constituyen un verdadero imperativo moral”, dijo el Presidente electo.

En la reunión participaron Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana; Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista; José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical; y Adriana Muñoz, presidenta del PPD, además de los nuevos ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Secretaría General de Gobierno, Ena Von Baer, y de Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Tras la cita, que fue calificada por el futuro mandatario de “valiosa, franca y fecunda”, el Presidente electo anunció una agenda legislativa de emergencia. “Hemos conversado con los presidentes de los partidos de la Concertación la necesidad de una actitud nueva y de un nuevo trato, porque vamos a tener que enfrentar algunas leyes muy importantes en los próximos días y semanas: 1) Una ley de emergencia, para ayudar en forma más eficaz a los damnificados de este terremoto y maremoto. 2) Una ley de reconstrucción, para iniciar el proceso de reconstruir lo que el maremoto y el terremoto destruyeron. 3) Una ley de donaciones, para recibir la solidaridad del sector privado, porque esto va a requerir no solamente el esfuerzo de los damnificados y el Estado, sino que también el esfuerzo de toda la sociedad civil y particularmente del sector privado. 4) Una revisión completa y profunda de nuestros sistemas de alerta temprana y de ayuda temprana porque en un país caracterizado por las catástrofes naturales, terremotos, maremotos e inundaciones, requerimos un sistema más moderno y más eficaz. Ésas son las grandes tareas que deberemos enfrentar en los próximos días y semanas”, señaló el futuro Jefe de Estado.

El mandatario electo relató que gestionó personalmente este encuentro el jueves recién pasado, con el objetivo de coordinar el proceso de reconstrucción del país, luego del terremoto. Tras ello, agradeció a los timoneles de la Concertación por el gesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *