Presidente del Colegio de Arquitectos del Maule acusó de “poco democrática” a la Mesa por la Reconstrucción de Talca que coordina diario El Centro

Ex pareja de madrastra de Molina reconoció que sabía de la muerte de Ángel antes de su hallazgo
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte

El Colegio de Arquitectos del Maule renunciará esta semana a la Mesa por la Reconstrucción que coordina diario El Centro de Talca, instancia que califican de “poco democrática” y que carece de representatividad local.

Así lo adelantó el presidente del gremio, José Luis Gajardo, quien explicó que a este espacio de discusión sólo concurren las instituciones que el periódico invita, en su mayoría representantes empresariales que en esta mesa coordinan decisiones y acciones con los servicios públicos involucrados en las labores post-terremoto.

“Yo lo encuentro poco democrático el espacio. Yo siempre he dicho que ese espacio no es representativo de la comunidad. Estamos hablando de un diario, una empresa, que se está haciendo dueño de las opiniones y decisiones que están beneficiando directamente a ellos. Si es un espacio de discusión de la ciudad, democrático, entonces no debería pertenecer a un solo medio de comunicación. Debería ser un espacio liderado por la institucionalidad que es la municipalidad y adonde todos los medios podrían tener acceso a la información”, manifestó el presidente de los arquitectos maulinos.

La Mesa por la Reconstrucción de diario El Centro se reúne semanalmente en las dependencias de la empresa periodística y a la fecha lleva 10 ediciones.

Al explicar el por qué la instancia liderada por este medio de prensa ha asumido el protagonismo en las discusiones que se dan en la zona sobre la reconstrucción, José Luis Gajardo afirmó que el alcalde de Talca, Juan Castro, ha preferido desligarse de la toma de decisiones que están dentro de su competencia en favor de respuestas implementadas por entidades ajenas a la institucionalidad municipal.

“Las autoridades comunales se han ido en la cómoda, porque es tarea de ellos armar mesas de trabajo, mesas de discusiones, no desligárselo a un medio de comunicación. Esa es mi protesta. Él (alcalde de Talca) está sobrepasado y no sabe efectivamente cómo hacerlo. Por lo tanto, el que le lleguen ofrecimientos en donde no tenga que hacerse cargo de conseguir financiamiento, donde no tenga que hacerse cargo de plantear una contraparte técnica de calidad, le da lo mismo”, sentenció el presidente del Colegio de Arquitectos del Maule.

Finalmente, José Luis Gajardo reiteró que si a la Municipalidad de Talca “le interesa ver una mesa de diálogo donde están todas las opiniones, recoger opiniones y canalizar ayuda, tiene que hacerlo dentro de una mesa donde todos los medios puedan llegar e informar”.

Foto: Flickr

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0