Presidenta inaguró en Teno nuevo sitio de inspección fitosanitaria

Gremios agrícolas del Maule y el Bío Bío anuncian una gran movilización nacional
Lluvias navideñas impactan de forma moderada al sector de la fruta de exportación
Más de $1500 millones para fortalecer la agricultura en el Maule

Con el fin de mantener el alto estándar fitosanitario que tiene Chile en los productos que se exportan a Estados Unidos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Víctor Venegas encabezaron la inauguración del nuevo Sitio de Inspección Fitosanitario Teno, ubicado en la Región del Maule.

Las autoridades estuvieron acompañadas del Subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Edward M. Avalos, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Ronald Bown, quienes dieron el visto bueno a la puesta en marcha de este nuevo sitio cuyo objeto es la inspección de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas destinadas al mercado de dicho país.

El moderno lugar iniciará sus operaciones a partir del 8 de enero y fue construido simultáneamente con otro gemelo ubicado en la localidad de Lo Herrera, permitiendo a ambas instalaciones duplicar la actual capacidad de inspección.

El Ministro (s) Ruiz indicó que “el nuevo sitio Teno viene a hacer frente a la creciente demanda que en los últimos años ha tenido que enfrentar el país, en especial entre los meses de diciembre y enero en los que se concentran grandes volúmenes de productos para ser enviados a EEUU, principalmente cerezas y arándanos”.

Asimismo, Ruiz destacó que “esta inauguración significa un tremendo avance para la industria y para el país, pues estamos entregando una señal al mundo de que podemos responder a los mercados más exigentes y que seguimos avanzando en convertirnos en una potencia alimentaria y forestal”.

Por su parte, Ronald Bown, destacó que “sin lugar a dudas constituye un gran beneficio para los productores nacionales pues la creación de estos dos sitios de inspección les permitirá acceder a una inspección fitosanitaria que cumple con todos los estándares que exige el mercado estadounidense, lo que constituye un importante avance para las exportaciones de frutas y hortalizas nacionales”.

La creación de estos centros de inspección, que cuentan con estándares tecnológicos de vanguardia, significó una inversión aproximada de 2,2 millones de dólares para ASOEX, y según Ronald Bown, “responde a la necesidad de inspección fitosanitaria de la industria frutícola nacional, a raíz del aumento en el volumen de las exportaciones de productos como arándanos, paltas, cerezas y manzanas y al ingreso de nuevos productos al mercado estadounidense”.

El sitio de inspección funcionará durante el período central de las exportaciones de frutas con destino a Estados Unidos, es decir, de noviembre a junio de cada año. Al estar situado cerca de los centros de producción permitirá que productores y exportadores accedan a él con facilidad y con menores costos.

El sitio de Teno también posee una gran capacidad de respuesta, pues puede llegar a contar en sus momentos de máxima demanda con una dotación de hasta 26 agrónomos, lo que permitirá un buen flujo de los productos.

Inspección

Estos sitios son el lugar físico en donde se realiza en forma exclusiva la fiscalización fitosanitaria de los productos que tengan como requisito de ingreso a EEUU dicha condición de inspección.

En 1982 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), firmaron un acuerdo tripartito que regula las exportaciones de productos hortofrutícolas al estado fresco destinadas a dicho mercado, y el cual se denominó Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX.

El objetivo central del programa es cumplir por parte de Chile y en origen, con las regulaciones fitosanitarias establecidas por parte de los Estados Unidos, facilitando de esta forma el ingreso de los productos a este mercado.

Para el cumplimiento de este objetivo existe en Chile una oficina permanente del USDA/APHIS, cuya misión es velar por el cumplimiento de este acuerdo.

Actualmente existen en el país cuatro sitios de inspección, de los cuales dos se encuentran en forma estratégica en puertos de embarque y cuya atención dentro del año es permanente.

Los otros dos sitios, cuyo funcionamiento es temporal, se encuentran cercanos a las zonas de producción frutícola, siendo su principal ventaja el ahorro que implica el traslado de muestras y productos a ser inspeccionados

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0