Presentarán proyecto de recambio de calefactores para descontaminar el Valle Central de Curicó

Presentarán proyecto de recambio de calefactores para descontaminar el Valle Central de Curicó

Al menos 10 casas destruidas deja incendio en Parral: continúa sin control
Incendio en Cauquenes: Brigadistas y vecinos logran evitar que fuego llegue a población Loyola
Nuevo fallo respalda la gestión de la Asociación Canal Maule

La iniciativa impulsada por la cartera ambiental, contribuirá a la descontaminación atmosférica para recuperar la calidad del aire de parte de las comunas de Curicó, Rauco, Molina, Romeral, Sagrada Familia y Teno.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, y la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, han mantenido diversas conversaciones para afinar los últimos detalles del proyecto “Transferencia Programa Piloto Recambio de Calefactores”, impulsado por la cartera ambiental, para realizar una recambio masivo de estufas a leña, ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas.

Esta medida, se enmarca en la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar la calidad del aire en la zona centro sur del país, donde la principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción.

El monto de financiamiento de la iniciativa medioambiental, sería de 2.400 millones de pesos, a aportar por el Gobierno Regional en tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), aportaría con alrededor de 812 millones de pesos. El proyecto será votado el miércoles 04 de enero de 2017,  por los Consejeros Regionales del Maule (CORE).

Es importante destacar que el Recambio de Calefactores, tiene como objetivo promover el uso de una calefacción más limpia y eficiente y  beneficiaría a lo menos 966 familias del Valle Central de la  Provincia de Curicó, constituido por parte de las comunas de Curicó, Romeral, Molina, Rauco, Sagrada Familia y Teno,  que para el 2017 contará con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Además, el Programa Piloto Recambio de Calefactores, también  favorecería a la comuna de Linares, con el recambio de a lo menos,  300 calefactores y para las comunas de Talca y Maule, que actualmente cuenta con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por Material Particulado Fino Respirable (MP10), constituido por diminutas partículas que son capaces de afectar al sistema respiratorio dañando la salud de las personas, se recambiarían a lo menos de 966 estufabas.

Según sostuvo la autoridad medioambiental regional “la Secretaría Regional del Medio Ambiente ha generado proyectos, para el Valle Central de la Provincia de Curicó, para las comunas de Talca y Maule y para la ciudad de Linares, enfocado en promover una Calefacción Sustentable para disminuir las fuentes de contaminación domiciliaria.  Este es un trabajo que se ha ido realizando hace más de un año y el proyecto piloto de recambio de calefactores, será presentado ante el Core la próxima semana”.

Por su parte, la Gobernadora de Curicó señaló que “la iniciativa se enmarca dentro de la política pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet del plan de descontaminación atmosférica de Curicó y las 6 comunas de su alrededor. Nosotros esperamos contar con el apoyo del Gobierno Regional para presentarla la primera semana de enero al Consejo Regional y esperamos los recursos para al menos 699 calefactores para la provincia de Curicó. Sabemos que el Gobierno Regional y cada uno de los consejeros de la región del Maule estarán muy atentos de aprobar esta iniciativa y sacarla adelante porque busca descontaminar Curicó y sus alrededores”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0