Presentan Estudio Sobre Garantías Sociales para Latinoamérica

Banco Mundial junto a la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Fundación Superación Pobreza (FSP), dieron a conocer ayer en la sede del Banco Mundial en Washington D.C. el estudio “Construyendo Igualdad y Oportunidades a través de Garantías Sociales”. El cual utiliza como principal ejemplo la política de salud Auge de Chile.

Copec dona suministro de combustible para los vehículos de Bomberos que combaten los incendios forestales
Personas en Situación de Calle serán censadas por primera vez en todo Chile
Maqui, Pino Pinoli y Pino Radiata: Cultivos forestales que protagonizarán el Trawü 2017

Con la presencia de José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA y Pamela Cox Vicepresidenta de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se realizó ayer el lanzamiento oficial del libro “Building Equality and Oportunity Through Social Guarantees”, a cargo de Andy Norton, Especialista Líder del Departamento de Desarrollo Social del Banco Mundial y Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP).

Este estudio analiza el comportamiento de las políticas sociales de ocho países de Latinoamérica (incluido el caso chileno) y Sudáfrica, además propone mecanismos para fortalecerlas y avanzar hacia sistemas más integrados que aseguren umbrales mínimos de bienestar para quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

En esta ocasión Cox, hizo referencia a la desigualdad en América Latina y el Caribe, puntualizando en que hoy las tareas pendientes en esta zona ya no son únicamente la existencia de los derechos, sino que el ejercicio de ellos, “no es sólo importante tener el derecho, sino que garantizar que se cumplan”, acotó. Asimismo la Vicepresidenta, destacó el ejemplo del Plan Auge en Chile, y señaló “Si la gente no tiene este tipo de garantías, no podemos sobrevivir o superar la pobreza, en nuestros países”.

Por su parte, el Secretario General OEA, José Miguel Insulza, destacó el rol de la Fundación Superación de la Pobreza en Chile en su constante tarea de abordar las problemáticas sociales que repercuten en el país y en la elaboración de propuestas de políticas públicas que han contribuido a la superación de la pobreza en el país. Al respecto señaló, “este organismo de la sociedad civil, representa muy bien cómo deben discutirse las problemáticas que son importantes de tener en cuenta en la constante tarea de la superación de la pobreza (…), además logra establecer distintas formas para implementar estas garantías”.

Finalmente Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación, a 10 días de haber entregado a los candidatos presidenciales la propuesta “Umbrales Sociales para Chile”, relevó la necesidad de revisar e introducir las adaptaciones necesarias a la institucionalidad social, de modo que dé adecuada respuesta a los desafíos de gestión y provisión inmediata de los bienes y servicios garantizados. Destacó “sin duda tenemos el insoslayable desafío de contar con dispositivos que permitan reclamar ante el incumplimiento de alguna de las garantías y requerimos de instancias que aseguren la participación de los usuarios en el diseño y evaluación de políticas en educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos”.

Al encuentro asistieron Embajadores ante la OEA, Dante Contreras, representante de Chile ante el Banco Mundial y más de 60 especialistas en temas sociales de diversos países.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0