PRES Constitución avanza en su implementación

Oficina Móvil del IPS atendió a la comunidad de Pelluhue
Emblemáticos condominios talquinos implementan mejorías para mayor comodidad y seguridad de sus vecinos
Municipio de San Clemente prepara entretenida y variada celebración del día del niño y la niña 2017

Al cumplirse seis meses de ocurrida el terremoto y maremoto, la ciudad-balneario de Constitución está iniciando la fase de implementación del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES). Esta etapa cuenta con algunos proyectos de partida: las Escuelas 1 y 2, el Centro Cultural, el establecimiento de un comercio provisorio en el sector de plaza Señoret y la habilitación de una cancha de fútbol en la zona de Mutrún, de estándar FIFA. En los dos primeros proyectos, incluso, a punto de iniciarse los procesos de licitación pública.

En el caso de las Escuelas 1 y 2, se trata de un proyecto que unifica ambos establecimientos (Gilda Bernal y Enrique Donn) para funcionar con Jornada Escolar Completa y que comenzará con la reposición de una primera parte, lo que permitiría que un segmento de los alumnos que hoy asisten a clases en la escuela modular instalada en las inmediaciones del estadio, puedan a partir de marzo del próximo año regresar a su recinto educacional.

Para la ejecución de los trabajos de esta primera fase existe un financiamiento comprometido de 400 millones de pesos, por parte de la Teletón y su Fundación Escuelas para Chile. El diseño arquitectónico es de Elemental, en concordancia con la Secretaría Comunal de Planificación.

Para la ejecución de la segunda parte de este proyecto Escuelas 1 y 2, la municipalidad postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o recursos sectoriales.

Respecto del proyecto Centro Cultural que se construirá en calle Cruz, frente a la Plaza de Armas, para lo cual ya existe un financiamiento comprometido de alrededor de 600 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Este proyecto cuenta con el aporte de la empresa ARAUCO a través de la venta del terreno para su edificación y los estudios arquitectónicos de Elemental.

Los otros proyectos del comercio provisorio en concordancia con la recuperación de la plaza Señoret y cancha de fútbol de pasto sintético e instalaciones de primer nivel, también están dando sus primeros pasos. Este último cuenta con una inversión compartida de 600 mil dólares entre FIFA y ARAUCO, más el aporte del terreno por parte de la municipalidad.

En una reunión desarrollada este mediodía en la casa abierta del PRES, el senador DC, Andrés Zaldívar, y el diputado del mismo partido, Pablo Lorenzini, se informaron del avance de estos proyectos y de la tercera fase de implementación del plan de reconstrucción.

En horas de la tarde, se efectuó una reunión con el consejo consultivo del PRES, ocasión en la que la comunidad representada se informó del inicio de esta nueva etapa del plan de reconstrucción y del avance que muestran los primeros proyectos.

Andrés Morán, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO en la Región del Maule, instó a la comunidad de Constitución a aunar esfuerzos para sacar impulsar este plan de reconstrucción y hacer posible su ejecución, sumando recursos privados y también fondos estatales.

“La idea es que Constitución tome este plan y lo empuje. Hay decisiones que se deben tomar en otro nivel, pero es muy importante que Constitución y sus habitantes empujen esto”, recalcó, al tiempo que planteó que los proyectos antes mencionados son el motor para avanzar con el PRES y lograr implementar la mayor cantidad de proyectos.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, junto con destacar la importancia del trabajo desarrollado hasta ahora, resaltó la necesidad de avanzar en la discusión presupuestaria del 2011 y ahí dejar claramente establecidos los proyectos para Constitución.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar valoró el impulso que se está dando a los proyectos iniciales para lograr la implementación del PRES, más aún cuando ha observado excesiva lentitud de parte del Gobierno para avanzar en esta fase y todavía se enfrentan situaciones de emergencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0