Postulaciones abiertas para el Fondart, Fondo del Libro y Fondo Audiovisual

En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  
Profesores de la escuela Octavio Palma de Sauzal se reúnen con alcalde de Cauquenes
Municipalidad de Cauquenes entregó obsequios e implementación a colegios rurales

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) inició el proceso de postulación a sus fondos 2009: Fondart, Fondo de Fomento del Libro y la Lectura y Fondo de Fomento Audiovisual, con importantes innovaciones como la creación de nuevas líneas y modalidades de postulación y un mayor énfasis en el ámbito de la difusión y promoción, además de un mejoramiento en las convocatorias.

Este año aumentaron los recursos en un 20 por ciento en relación al año pasado, es decir de 14 mil 916 millones de pesos disponibles del 2008, ahora los creadores y gestores culturales nacionales cuentan con 17 mil 910 millones de pesos. En el caso del Maule, solo el Fondart Regional tiene disponibles para financiar proyectos recursos que alcanzan los 251 millones 45 mil pesos, un 27 por ciento de aumento respecto del 2008 en que se destinaron 197 millones 216 mil 584 pesos.

Según sostuvo la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, los cambios que este año se incorporan a cada uno de los fondos de cultura, buscan potenciar estos instrumentos públicos que no sólo deben ser concebidos como un beneficio directo para creadores y artistas, sino que como verdaderas herramientas de desarrollo sociocultural, una de las principales preocupaciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Las bases y formularios de postulación para los tres fondos se pueden descargar desde el sitio web www.fondosdecultura.cl/fondos o bien acudiendo a la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Maule, ubicada en Avenida 2 Sur 1236, Talca.

NOVEDADES

Las principales innovaciones en el Fondart Regional se efectuaron en la Línea de Fomento de las Artes que pasa a llamarse en este concurso 2009 Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore, incorporando a las áreas de artes visuales, fotografía, teatro y danza, las áreas de artesanía y folclore. Esta línea del concurso separa los proyectos de creación de los de producción y ofrece también la posibilidad de postular proyectos que aborden ambos ámbitos. Así la antigua Modalidad Fomento de las Artes se llama ahora Modalidad de Fomento a la Creación y Producción o sólo Producción.

Asimismo, en el Fondart Nacional, se reposiciona la Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural con las modalidades de ampliación, habilitación y reparación en el área de mejoramiento de infraestructura cultural. Se crean también nuevas áreas en esta línea para ejecutar diseño de obra y planes de gestión. Esta línea del Fondart Nacional está dirigida a las comunas de menos de 50 mil habitantes.

En el caso del Fondo de Fomento Audiovisual, este año el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual hizo su apuesta en poner énfasis en el acceso del público a la cinematografía nacional duplicando el presupuesto de la Línea de Difusión y creando la modalidad de Distribución no tradicional de obras audiovisuales que busca promover nuevas alternativas de distribución tales como la web, telefonía móvil, etc.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura incorporó en la Línea de Fomento del Libro, la Modalidad de Promoción y Difusión de Libros Chilenos tanto en mercados nacionales como internacionales.

La serie de cambios realizados en los Fondos Concursables (Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Fondart y Fondo de Fomento Audiovisual), son parte del proceso de perfeccionamiento que ha realizado el CNCA, como una manera de lograr un mejoramiento y una mayor eficacia en los procesos de concursabilidad y postulación .

FECHAS DE CIERRE

De acuerdo al fondo y su línea de financiamiento, las fechas de cierre para la entrega de los proyectos está definidas de acuerdo al siguiente calendario:

FONDO DE FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA
-Línea de Fomento de la Lectura: lunes 16 de marzo de 2009.
-Línea de Fomento del Libro: lunes 16 de marzo de 2009.
-Línea de Fomento Bibliotecario: miércoles 18 de marzo de 2009.
-Línea de Apoyo a la Difusión y Comunicaciones: miércoles 18 de marzo de 2009.

FONDART NACIONAL Y REGIONAL
-Línea de Fomento de las Artes y la Artesanía:
Áreas Fotografía y Danza: lunes 23 de marzo de 2009.
Áreas Artes Integradas, Artes Visuales, Artesanía y Folclore: miércoles 25 de marzo de 2009
Áreas Teatro y Artes Circense: viernes 27 de marzo de 2009.
-Línea de Comunicación y Extensión: lunes 30 de marzo de 2009.
-Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural: martes 7 de abril de 2009.
-Línea Desarrollo Cultural Regional: martes 7 de abril de 2009.
-Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Cultural: jueves 2 de abril de 2009.
-Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Inmaterial: jueves 2 de abril de 2009.
– Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas: martes 7 de abril de 2009.
– Línea Desarrollo de Infraestructura Cultural: martes 7 de abril de 2009.

FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL
– Línea de Creación de guiones: 13 de abril de 2009.
– Línea de Producción de obras: 14 de abril de 2009.
– Línea de Investigación y capacitación: 9 de abril de 2009.
– Línea de Difusión, Exhibición y Distribución: 9 de abril de 2009.
– Línea de Implementación de Equipamiento: 9 de abril de 2009.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0