Positivos resultados arroja programa especial de ayuda a viñateros del Maule

Se realiza mantención a válvulas de Embalse Bullileo
Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Las innovaciones que trae IFT AGRO 2017

Agricultores involucrados, empresas de asesoría técnica y profesionales de INDAP están evaluando el resultado anual del programa de Fomento al Sector Vitivinícola para la agricultura familiar, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP. En esta iniciativa participan 407 microempresarios agrícolas de la Región del Maule.
Mejores precios, mayor eficiencia en la gestión del negocio e incluso una certificación para comercializar sus uvas al comercio justo son algunos de los logros que han alcanzado durante la temporada 2009-2010 los 49 agricultores que forman parte del programa de Fomento al Sector Vitivinícola que desarrolla INDAP y que pertenecen a las zonas de Licantén y Curepto.

La información fue dada a conocer durante la reunión tripartita de evaluación anual del programa, realizada en la agencia de área Curepto, donde participaron agricultores, la empresa de asesoría técnica a cargo de la unidad operativa y profesionales de INDAP.

Julio Cáceres profesional del departamento de fomento de INDAP y cargo de la coordinación del programa, explica que se están realizando reuniones de evaluación en cada una las agencias de área de INDAP donde se desarrolla esta iniciativa con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades y conocer el grado de cumplimiento de las actividades y los objetivos planteados al inicio del programa.

Este programa responde a una situación de crisis que vivió el sector viñatero hace un algunos años y partió con un completo diagnóstico de la situación de cada agricultor y su predio, tras lo cual se ideo un plan de trabajo para cada microempresario el cual definió si era prudente que el productor continuará en el rubro y lo potenciará, lo complementará con otro rubro o bien se retirará de este negocio.

Los productores que hoy forman parte del programa son quienes han decidido continuar con el rubro y quienes están trabajando en el desarrollo de un plan de inversiones con miras a fortalecer su negocio productivo.

En el caso de la unidad operativa de Curepto y Licantén, los productores realizaron una buena evaluación de los resultados del programa durante este período que finaliza durante este mes de marzo. “Uno de sus principales logros es que de manera asociada han estado trabajando para alcanzar una certificación para llegar a los mercados del Comercio Justo. Así se organizaron como Viñedos Esperanza de la Costa y obtuvieron certificación de Cert FLO, lo que les permitirá vender su uva al Comercio Justo, lo que sin duda aumenta sus posibilidades de negocio. Se trata de algo muy positivo para ellos y que habitualmente demora más de un año y ellos lo obtuvieron en menos de seis meses”, enfatizó Julio Cáceres.

Para Secundina Vásquez, productora y representante del grupo de agricultores viñateros de la unidad operativa de Licantén y Curepto el programa ha sido muy positivo y exitoso, “el éxito del programa se resume en que la gran mayoría de los productores que ingresamos al programa, lo hicimos para ver cómo dejábamos la viticultura y arrancábamos las viñas, pero hoy tras un trabajo muy intenso estamos pensando en invertir en buenas prácticas, en reinjertación y en riego para nuestras viñas.”, señaló esta productora.

La evaluación realizada del programa ha arrojado que con la asesoría técnica especial que reciben estos productores y gracias al plan de trabajo que están desarrollando han logrado realizar mejores manejos productivos en su predios, han hecho un uso más eficientes de sus insumos lo que ha redudando en un mejoramiento de la calidad de su producción, además han establecido nuevos contactos comerciales que han ampliado sus alternativas de venta de su producto.

Las empresas de asesoría técnica del programa de Fomento al Sector Vitivinícola finalizan su contrato con el programa en el mes de diciembre de este año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0