Positivos anuncios para mejorar la calidad del aire en la zona maulina

63 pacientes con adicción a alcohol y drogas celebraron su rehabilitación en Hospital de Curicó
Investigadores buscan que diagnóstico de cáncer gástrico sea mucho más sencillo
FONASA incorpora nuevas prestaciones para sus beneficiarios y anuncia mejoras

Proporcionar una mejora en la calidad del aire de los maulinos, es uno de los principales desafíos insertos en el Programa de Gobierno del presidente Piñera y que corresponde a uno de los seis ejes del Plan Regional.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud está consciente de la necesidad que posee la zona en esta área tras la catástrofe del 27/F, por ello, los anuncios en esta materia y que fueron ratificados por el Presidente de la República, fueron bien recibidos por las autoridades. Entre éstos, se destaca la construcción de cuatro hospitales (Talca, Curicó, Parral y Cauquenes), reposición definitiva de la totalidad de la red hospitalaria, aumentar el número de camas críticas de 78 a 204 y los pabellones de cirugía mayor de 35 a 49, aumento en un 5 por ciento anual de las cirugías mayores ambulatorias y nuevos sistemas de monitoreo del aire.

Precisamente, sobre este último punto, el Mandatario en su visita a la región dijo que el objetivo es perfeccionar el sistema de información ambiental y para ello se llevará a cabo un plan de mejoramiento de la calidad del aire.

La Encargada de la Unidad Aire de la Seremi de Salud, Elisa Muñoz explicó que efectivamente en la actualidad existen tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la región: Talca, Curicó y Teno, pasando las dos primeras a ser continuas durante este año y se está realizando el diagnóstico para que en Linares se instale un nuevo sistema de monitoreo discontinuo.

Muñoz hizo hincapié en que es muy importante contar con estas estaciones, ya que así las autoridades regionales podrán tomar decisiones sobre: gestión en la región para reducir los niveles de contaminación, paralización de fuentes fijas, restricción vehicular, implementación de salas IRAS, etc.

La experta comparó nuestra calidad de aire con el resto de las zonas del país y aseguró que “Talca posee niveles pésimos de aire. Por lo cual, está declarada como zona saturada por el material particulado, tanto las comunas de Talca como Maule”.

En cuanto a mejorar nuestro aire, la profesional manifestó que la Seremi de Salud debe monitorear y evaluar la calidad del aire y actuar para evitar que la población se enferme. “Para este tema se debe gestionar un plan de descontaminación a través de la Seremi de Medioambiente”, explicó.
La experta valoró la preocupación del Gobierno en este aspecto. “Esto se debería haber efectuado hace mucho tiempo, ya que el aire limpio está garantizado en nuestra Carta Fundamental, pero muchos sectores no lo valoran, porque no ven el aire sucio como se puede visualizar en un agua contaminada (por su cambio de color, sabor, cantidad de sólidos suspendidos, etc.), no se ha considerado que quizás podemos estar a segundos de dejar de respirar un aire sano”, enfatizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0