Posible brote de virus "Newcasttle" seria la causante de la muerte de cientos de aves muertas en Constitución

Hace 1 año atras, Constitución fue foco de la noticia al encontrarse en el borde costero cientos de aves muertas, los mas extremistas culparon a la ce

Organizaciones de la discapacidad de la Provincia de Linares conocen oferta gubernamental
Escuela Municipal de Fútbol disputará la Copa Tucapel Bustamante Lastra
Diseño de normalización de Liceo Manuel Montt será entregado dentro de los próximos meses

Hace 1 año atras, Constitución fue foco de la noticia al encontrarse en el borde costero cientos de aves muertas, los mas extremistas culparon a la celulosa Arauco, que tiene sus instalaciones en la ciudad, pero que rápidamente fue descartado por el SAG quienes confirmaron la presencia del virus “Newcasttle”, enfermedad  que estaba erradicada de Chile desde el año 1975,  y que es un peligro para la industria avícola por lo que se vacunaron de forma preventiva a las aves de corral que se encontraban en la zona.

El lunes recién pasado, nuevamente se encontraron cientos de aves muertas, las que conforman ejemplares de Gaviotas, Pingüinos, Pelícanos y crias de estos, como lo relató Rodrigo de la O, vigilante costero Maule Itata:

El día de ayer (lunes) inicié mi recorrido semanal por nuestra zona de acción (territorio Maule Itata) desde el extremo norte que corresponde a la ciudad de Constitución en donde desemboca el Río Maule.

Con gran asombro observé en el sector Santuario de la Naturaleza “La Pirámide” justo donde se encuentra la mítica Piedra de la Iglesia más de un centenar de aves muertas entre las que se pudo distinguir pingüinos, alcatraces y cormoranes. Los había de distintas edades observándose, incluso, polluelos en algunos de ellos.

De inmediato se contactó a la Municipalidad para poder hacer ver el gran problema sanitario evidente y el peligro que encierra tal cantidad de cadáveres en la playa. Se recomendó al encargado del Departamento de Medioambiente que diera aviso de inmediato al Alcalde Señor Hugo Trillería, se le informara al SAG y a el Servicio de Salud Regional.

Según expreso el encargado de medioambiente del Municipio local esto podría ser un rebrote de un virus aviar llamado “newcasttle” que se habría manifestado hace alrededor de un año y medio atrás decretándose el cierre perimetral inmediato del sector.

De cualquier manera creemos pertinente establecer con base científica cual es el origen de la muerte de estos animales de modo de evitar un daño aun mayor que implique una contaminación a las personas. Es por eso que resulta fundamental poder establecer que es lo que esta causando estas muertes y con que periodicidad se producen.

La autoridad sanitaria se encuentra trabajando para determinar la causa de muerte de los ejemplares, pe siendo la hipótesis mas fuerta la del virus “Newscasttle”, ya que las muertes se registraron el el sector de la piedra de la iglesia, donde habitan miles de aves.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0