¿Por qué le tenemos tanto miedo a hablar de sexualidad?

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Recientemente en el país se abrió un amplio debate sobre la educación sexual a temprana edad, facciones a favor y en contra se pronunciaron sobre la propuesta de la ministra de educación, Gina Parody, para extender el decreto 1146 que buscaba ampliar la cátedra de educación sexual a la primera infancia. Propuesta que no fue acogida por la Corte Constitucional pero que dejó sobre la mesa una conversación que venimos postergando durante años.

“Es un tema cultural, hay una cantidad de mitos, tabúes y realidades que no se manifiestan abiertamente. La educación sexual debe empezar desde que la mujer está embarazada, desde allí debe darse toda la discusión de lo que es género, de lo que es sexo y de lo que es sexualidad”, explica Arturo Parada, médico especialista en Obstetricia y Ginecología, y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Tradicionalmente las escuelas y colegios han dejado en la familia la responsabilidad de educar en sexualidad a los niños, sin embargo, en las familias existen innumerables miedos para abordar este tema, pues el término asusta y está lleno de misterio.

Pero como afirma Parada, sexualidad no es únicamente genitalidad, comprende también funciones comunicativas, placenteras, afectivas y eróticas, las cuales suelen ser excluidas de la discusión.

“En una entrevista que hicimos a 60 jóvenes de 11 grado provenientes de familias de ingresos medios y bajos, les preguntamos sobre el clítoris: qué es, para qué sirve, dónde está ubicado… solo cinco de ellos supieron responder”, cuenta el médico para evidenciar los vacíos que existen entre los jóvenes por la ausencia de un diálogo abierto que derrumbe el mito.

Es este tipo de desconocimiento el que hace que anualmente nazcan en promedio cerca de 160 mil niños y niñas de madres adolescentes.

“El único medio de defensa de que disponen los niños y adolescentes para defenderse del abuso sexual (…) es que conozcan plenamente el funcionamiento de sus órganos sexuales”, afirmó el columnista Uriel Ortiz Soto en Semana.com

  • Pero, ¿qué falta en términos educativos para que esta situación cambie?

De acuerdo con Arturo Parada, falta más información sobre:

El reconocimiento y la expresión de emociones: lo primero que debemos hacer como seres humanos es aprender a reconocer nuestras emociones y a expresarlas, teniendo en cuenta que también hacen parte de la sexualidad y de la forma en que nos relacionamos con los demás.

Los derechos sexuales: más allá de las diferencias biológicas tenemos los mismos derechos sexuales y debemos hablar de ellos desde la infancia para que los niños crezcan con autonomía y puedan ejercerlos a plenitud.

El conocimiento de la genitalidad: aunque la sexualidad no termina en la genitalidad sí es importante conocer y hablar abiertamente de los órganos sexuales y de su funcionalidad.

Los métodos anticonceptivos: “En Colombia todavía entre un 12 y un 15% de los hombres y mujeres utilizan el coito interrumpido o la retirada”, afirma el especialista. Y los mitos sobre el embarazo y las formas de anticoncepción siguen estando presentes en un alto porcentaje de jóvenes y adultos.

Los hábitos de cuidado e higiene: cuando se habla de sexualidad se omite el tema del cuidado y la higiene, a los hombres no se les enseña que deben limpiar su pene luego de orinar, mientras que muchas de las infecciones vaginales se originan debido a malos hábitos de limpieza de las mujeres.

Creer que se tiene que saber muchísimo para hablar del tema, no saber leer el contexto de la conversación e identificar cuál es el nivel de profundidad que requiere el tema o pensar que está mal no tener la respuesta, son algunas de las limitaciones al momento de hablar sobre sexualidad. Lo que olvidamos es que nosotros no decimos otros lo distorsionan.

“Cuando limitamos el conocimiento de los niños sobre sexualidad aparece el matoneo y el bullying en los colegios, porque no les damos herramientas para defenderse de la presión externa. Por eso es necesario tener un dialogo abierto con ellos”, concluye el experto.

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