Plazo registro de damnificados: piden precisar casos especiales

Coordinador Galilea e Intendente del Maule inician trabajo de reconstrucción por incendio forestales
Municipalidad de Cauquenes homenajea a Bomberos con Monumento
Las principales ideas que surgieron del Encuentro Nacional e Internacional de Trabajo Decente en Talca

Si bien valoró decisión del MINVU de inscribir a personas tras la fecha de vencimiento, dijo que es necesario aclarar qué razones serán consideradas válidas para realizar este trámite después del 31 de julio . “Hay más de un 20 por ciento de damnificados que hoy esperan claridad frente a este trámite, clave para postular a los subsidios de reconstrucción”, aseguró

Valorando la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, de acoger parcialmente su proyecto de acuerdo para extender el plazo de inscripción en los registros de damnificados, trámite clave para acceder a los subsidios de reconstrucción y que el Senado aprobó por unanimidad hace algunos días, Ximena Rincón llamó al Gobierno a precisar qué casos calificarán para beneficiarse de esta medida.

Al respecto, la Senadora por el Maule Sur manifestó que es necesario precisar qué condiciones exigirá el MINVU para calificar como caso especial a una persona que se inscriba después del 31 de julio y cómo se coordinará con la municipalidades.

“No es el ministerio el que realiza esté trámite, son las municipalidades, por lo que debe aclarar en qué circunstancias una persona se beneficia de la ampliación de plazo, en cuáles no y hasta cuándo puede realizar el trámite. Más de un 20 por ciento de los damnificados está en esta condición y necesitan claridad. Nos hubiera gustado una extensión de por lo menos un mes, dada las condiciones climáticas adversas, los problemas de recursos humanos y financieros de los municipios y también lo lento del proceso en el Ministerio de Vivienda, donde, por ejemplo, hasta hace una semana había sólo dos empresas con sus casas aprobadas para ser seleccionadas por los damnificados“, puntualizó.
EXIGENCIAS

Agregó que entiende que es necesario no detener el proceso, pero también que los beneficios lleguen a todos y cada uno de los damnificados. En este sentido, dijo que su mayor preocupación pasa ahora por algunas exigencias que complican a los damnificados, entre las que mencionó la necesidad de acreditar dominio de propiedad antes del 27 de febrero, para aquellas personas que desean construir su casa en el mismo lugar donde estaba emplazada antes del terremoto.

Insistió en que es un requisito que no se condice con la realidad de las zonas devastadas, donde hay cientos de terrenos no regularizados, cuyos propietarios deberán buscar alternativas que no son de su agrado y que los obligará a desplazarse de sus barrios de toda una vida.

También manifestó que hasta su oficina han llegado consultas preocupantes sobre discriminación para postular de personas solteras, situación que se preocupará de aclarar ante el MINVU.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0