Piden subsidio para matrículas de estudiantes solidarios

UTALCA figura con 9 carreras de pregrado en el top ten del ranking América Economía 2016
Superintendencia de Educación informa normativa ligada al “Regreso a Clases”
Académicos analizaron experiencias innovadoras en docencia

Un proyecto que pretende subsidiar las matrículas del año 2011 de aquellos jóvenes que construyeron mediaguas y colaboraron con la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero, presentaron los Senadores Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, quienes coincidieron en que la iniciativa es una manera de homenajear y recompensar a los estudiantes que, desinteresadamente, han levantado Chile.

“En cada casa destruida que estuvimos, siempre hubo jóvenes voluntarios trabajando y a dos meses de la catástrofe, creemos que no han recibido el reconocimiento que se merecen. Primero de palabra, que es importante, pero también es valioso y necesario que el Estado de Chile haga una contribución más concreta y práctica para sus vidas”, señaló Ximena Rincón.
Añadió que el aporte estatal puede materializarse en un subsidio que ayude al pago de matrículas o en una condonación de un porcentaje del crédito universitario, aunque aclaró que se trata de un proyecto de acuerdo que requiere de la iniciativa del Ejecutivo para materializarse, por lo que realizó un llamado al gobierno evaluar esta iniciativa.
“Muchas personas que han aportado han tenido reconocimiento; el gobierno propone una Ley de Donaciones para que las grandes empresas hagan aportes y después, incluso, puedan auto erigirse monumentos para destacar su trabajo en la reconstrucción nacional. Los Senadores de la Concertación somos partidarios de realizar un reconocimiento como sociedad a los estudiantes universitarios o de educación media, mediante un pequeño subsidio a la matrícula del 2011 o una condonación del cinco por ciento de su crédito universitario para aquellos jóvenes cuya participación solidaria esté acreditada”, planteó la Senadora.
Agregó que es de entera justicia reconocer a los jóvenes solidarios, ya que buena parte de la construcción de mediaguas de Un Techo para Chile se concretó a través de estudiantes voluntarios. “Entones es justo que estos anónimos colaboradores reciban un aporte del Estado de Chile, aunque sea simbólico. Las grandes empresas van a tener Ley de Donaciones, por lo que la sociedad debe preocuparse de devolver la mano a los jóvenes que se pusieron la camiseta de la solidaridad”, puntualizó
FINANCIAMIENTO
El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó que los recursos para este reconocimiento pueden obtenerse del Fondo de Donaciones o de la recaudación general de la Nación. “Si el gobierno encuentra esta propuesta distinta, audaz, los recursos van a estar”, dijo.

Añadió que esta es correcto premiar las buenas prácticas, ya que de este modo habrá cada vez más jóvenes comprometidos con el país. También adelantó que parlamentarios de la Concertación están evaluando una iniciativa legal para que la beca universitaria en la zona de catástrofe sea cercana a lo que solicitan el Consejo de Rectores y la Confederación de Estudiantes de Chile

Por su Parte, Jaime Quintana, aseguró que “el tema hoy es cómo reinstalamos la educación hoy en el primer lugar de la agenda. Y esta iniciativa viene a subsidiar matrículas a estos jóvenes que entregaron toda la solidaridad y desplegaron su espíritu solidario”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0