Piden investigación de Contraloría por obras de reparación en mercado municipal de Cauquenes

Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave
Alcaldes de Linares y Rancagua se reúnen con el de Cauquenes para entrega de ayuda
Municipalidad de Cauquenes entrega nuevo cheque a Bomberos ahora por 16 millones de pesos

Senadora Ximena Rincón y el Concejal Hernán Valenzuela, se reunieron con el Contralor General de la República para entregarle los antecedentes del caso. “Nos interesa que el Mercado quede en las mejores condiciones posibles y eso no está pasando, por lo que solicitamos que un pronunciamiento sobre el proceso de reparación, que al menos ha sido poco transparente”, aseguraron las autoridades

Contraloría General de la República abrirá una investigación sobre la legalidad del proceso de reparación del Mercado Municipal de Cauquenes, luego que la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, y el concejal de esta comuna, Hernán Valenzuela, presentaran los antecedentes al Contralor, Ramiro Mendoza, durante un encuentro de trabajo realizado en Santiago.

Al respecto, ambas autoridades aseguraron que el objetivo de su solicitud de investigación es lograr que el Mercado Municipal de Cauquenes, recinto emblemático de esta comuna, quede en óptimas condiciones tras los daños que sufrió por el terremoto. Agregaron que el proceso de reparación ha sido, al menos, poco transparente.

“Tanto por los locatarios como por los miles de cauqueninos que diariamente acuden al recinto, nos interesa que el mercado municipal quede en las mejores condiciones posibles, lo que lamentablemente no está ocurriendo, por lo que junto al Concejal Hernán Valenzuela le solicitamos al Contralor General que se inicie una investigación sobre estas obras, cuyo proceso administrativo, al menos, ha sido poco claro”, sostuvo la parlamentaria, quien dijo que no hubo licitación pública para ejecutar el proyecto Reforzamiento de Estructura y Reparación del Mercado Municipal de esta ciudad capital provincial, financiado con fondos entregados por una empresa aseguradora, tras la respectiva liquidación por los daños ocasionados por el terremoto.

“Este proceso partió con un atentado a la transparencia que debe regir todas las acciones del municipio, que debió llamar a un concurso para buscar la mejor opción posible y, sin embargo, entregó la responsabilidad de reparar el mercado a una empresa que desarrolló los trabajos sin las autorizaciones respectivas de la Dirección de Obras Municipales”, aseguró el Concejal Valenzuela,

A su vez, la Senadora Rincón mostró su preocupación porque el proyecto consideró el pago de servicios por montos absolutamente fuera de mercado. “Un solo ejemplo, por el retiro de escombros se pagó la cantidad de 85 mil pesos por metro cúbico, en circunstancias que en los momentos de mayor demanda por este servicio tras el terremoto, se podía contratar por tres mil pesos”, aseguró la legisladora, quien precisó que pese a que se pagaron más de 80 millones de pesos y la obra fue recepcionada, el proyecto aún no concluye su ejecución, toda vez que todavía no se instala la cubierta que resultó dañada por el terremoto.

“Se trata de un incumplimiento grave, pues era una de las obras más esperadas por los locatarios”, planteó la autoridad municipal, quien señaló que es necesario cuidar el patrimonio del Gobierno Comunal, lo que en este caso no está ocurriendo.

Finalmente, el concejal lamentó que parlamentarios que hasta hace un par de años buscaban “la quinta pata al gato” en la gestión del municipio, hoy no muestren la misma preocupación por situaciones que revisten verdadera gravedad y que, lamentablemente no son pocas. “Afortunadamente, tenemos una Senadora que está haciendo su trabajo con seriedad y que escuchó mis denuncias para canalizarlas ante el Contralor General de la República, tal como nuestra institucionalidad demanda”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0