Pescadores emprenden proyecto de observación de aves en el río Mataquito

Pescadores emprenden proyecto de observación de aves en el río Mataquito

Sindicato La Pesca suma actividad ecoturística a líneas de negocio ya en marcha, contando con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente, la Municipalid

Carabineros busca a personas con presuntas desgracias en albergues de la región del Maule
Instalaciones Solares Térmicas y Construcción de Páginas Web son algunos de los cursos que ofrece SENCE
SEREMI del MOP se reúne con comunidades de Agua

Sindicato La Pesca suma actividad ecoturística a líneas de negocio ya en marcha, contando con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente, la Municipalidad de Licantén, empresa ARAUCO y CODEFF, entre otros

Flamenco chileno, zarapito, gaviota garuma y el rayador son algunas de las especies de aves posibles de encontrar y observar en la desembocadura del río Mataquito, en la Región del Maule. Algunas de estas especies están amenazadas mundialmente. Otras se congregan en este lugar de la comuna de Licantén, luego de volar miles de kilómetros provenientes de otras zonas de América como Estados Unidos.

Este lugar -la desembocadura del río Mataquito- es hoy uno de los sitios de mayor interés del Maule para estudiosos de la avifauna silvestre, dada la riqueza de la biodiversidad que presenta.

De ahí entonces, la importancia del proyecto en el que se están embarcando los pescadores artesanales del sindicato Río Mataquito La Pesca. Se trata de una iniciativa de birdwatching o de avistamiento de aves, con fines turísticos y de conservación del lugar.

Mauricio Valiente, Secretario General del Directorio Nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF, destacó la relevancia del sitio desembocadura del río Mataquito.

“Estamos en una zona donde la desembocadura del río Mataquito representa para la conservación de la biodiversidad un hito sumamente importante. En este lugar se congregan cientos de especies de aves, algunas con una población de miles de individuos que ha llamado la atención a la gente de ciencia nacional e internacional. Es un sitio prioritario para la conservación de las aves y de importancia mundial para ello. Además, el hecho de tenerlas aquí, representa una fuente de ingreso para aquellos que desean trabajar un turismo muy especial de observación de aves y para eso se han juntado varios actores públicos y privados”, afirmó.

El Sindicato de Pescadores Río Mataquito-La Pesca postuló un proyecto al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente para buscar conservar el humedal de la desembocadura del río Mataquito, lugar de importancia nacional e internacional para conservación debido a su avifauna, y de paso abrir nuevas alternativas de desarrollo turístico en el sector.

“El propósito de esto es que ellos puedan ayudar a conservar la biodiversidad del sector, específicamente la avifauna. En este sector de la desembocadura del río Mataquito encontramos más de 120 especies distintas y que en su mayoría son migratorias. Tenemos la responsabilidad de cuidar estas aves. Este sitio está catalogado como un sitio prioritario y tiene un muy alto potencial sobre todo para lo que es el trabajo de los pescadores en torno al turismo”, señaló la SEREMI del Medio Ambiente, María Eliana Vega.

NO ESTÁN SOLOS

Pero en este desafío, los pescadores del río Mataquito no están solos. Cuentan con el apoyo de la empresa ARAUCO, que se tradujo en el equipamiento de botes, binoculares y chalecos salvavidas para que pudieran desarrollar este nuevo emprendimiento económico-turístico, aprovechando las oportunidades que está ofreciendo el río Mataquito y su biodiversidad.

“ARAUCO tiene una relación de trabajo y colaboración con el sindicato de pescadores Mataquito-La Pesca destinado a proteger el medio ambiente y aportar al desarrollo de la comunidad. El sindicato ha buscado diversificar sus actividades productivas e ingresos a través del ecoturismo y a nosotros nos ha parecido que nuestro rol puede ser fundamental ya que coexistimos en el mismo río con nuestras instalaciones industriales. La desembocadura del río Mataquito cuenta con una cantidad importante de aves migratorias, es un lugar único de conservación la biodiversidad y donde existe actividad industrial, de pesca y de turismo, y estamos demostrando que ocupamos el mismo territorio, que somos compatibles y que podemos colaborar para el desarrollo sustentable de la comunidad”, señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO.

Además, está el involucramiento y respaldo de la propia Municipalidad de Licantén y Fundación AcercaRedes, a través de su hub MauleCosta, entre otras entidades.

“Este es un proyecto que nos pone muy contentos a todos y nos motiva. Estamos trabajando con un grupo de pescadores de la zona que han sido capaces de entender y pensar que no solo de la pesca se puede vivir acá. Han tomado los lineamientos con nosotros para trabajar un lugar especial que tenemos para el refugio de muchas aves. Tenemos que hacer varias intervenciones que irán en mejora de la propuesta de este proyecto hacia la gente”, afirmó el Alcalde Marcelo Fernández, aludiendo a la necesidad de mejorar el embarcadero.

Para Juan Carlos Jara, presidente del sindicato Río Mataquito-La Pesca, “éste es uno de los proyectos más importantes que hemos desarrollado porque además tiene que ver con la asociatividad porque está vinculado a ofrecer un paquete turístico con la Cámara de Turismo de la Pesca”, al tiempo que agradeció el involucramiento de distintos actores públicos y privados.

De esta manera, este sindicato de pescadores artesanales suma un nuevo emprendimiento a su variada gama de actividades productivas que les han permitido ir más allá de la pesca tradicional -fábrica de hielo, procesamiento y comercialización de productos congelados- aprovechando para ello las oportunidades que está generando el río Mataquito.

Y lo anterior no es menor ya que mientras en La Pesca se comienza a hablar sobre birdwatching, en el resto del mundo, el avistamiento de aves y fauna silvestre sigue generando dividendos por US$ 32.000 millones anuales.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0