Pescadores de Constitución acusan catastro incompleto de damnificados

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Gobiernos regionales del Maule y Biobío firman colaboración para fortalecer asociación público privada
En Curicó: A toda máquina trabajos en estadio ANFA  

Un tenso encuentro se vivió entre el sindicato de pescadores de Constitución y el seremi de Economía del Maule, Ricardo Alcérreca, a quien le hicieron entrega de documentos que darían cuenta de un catastro incompleto de afectados por el tsunami de febrero pasado que azotó las costas del centro sur del país.

Durante la reunión, que fue coordinada por el senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, los dirigentes manifestaron su preocupación y molestia ante una serie de malentendidos y rumores que habrían dejado a 25 pescadores fuera del registro de posibles seleccionados para recibir los aportes que el Estado y la empresa Antofagasta Minerals entrega a los damnificados por el terremoto.

“Teníamos la ilusión de que recibiríamos el subsidio para motores y embarcaciones pero no se hizo efectivo. Se está jugando con la dignidad de la gente, con el sufrimiento e ilusión de quienes perdieron todo”, lamentó Francisco Reveco, presidente del sindicato. Junto a él, varios pescadores hicieron sentir su malestar ante la incertidumbre de no ser escuchados, por lo que le exigieron seriedad y compromiso al Seremi de Economía.
Frente a esto, la autoridad regional, en compañía de la representante del Fondo de Fomento Pesquero, Francesca Albornoz, indicaron que el programa de armadores y la reposición de equipos están en plena ejecución y para ello se trabaja con la información que los mismos dirigentes de las zonas costeras les han entregado. “Los recursos son limitados, comprendo y entiendo el drama por el que pasan, porque esto lo vemos en otros lados”, dijo Alcérreca.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini destacó que se abriera una instancia de diálogo entre los pescadores y las autoridades. “Claro, se crispan un poco los ánimos y se vuelven posiciones en quién tiene la razón .Lo que hemos hecho con el senador Zaldívar es juntar al Seremi y sus asesores con los pescadores y al final determinar que hay 25 casos de Constitución donde hay discrepancias. Ahora, si faltan unos pocos fondos habrá que hablar con Minerals, que hasta donde nosotros sabemos no tiene drama, sabiendo que cumple con los requisitos, habrá que hablar a nivel de ministerio si se necesitan otros pocos fondos y con el banco, que entiendan en la situación que estamos, que hay gente esforzada”, apuntó el parlamentario DC.

Asimismo, el senador Andrés Zaldívar valoró que se haya llegado a un primer acuerdo de revisar el listado de 25 pescadores no incluidos en el catastro oficial de beneficiarios y se plantearan fórmulas alternativas para ayudarlos. “El Banco Estado muchas veces se niega a otorgar créditos por el tema del Dicom. Hemos aclarado varios casos, quedamos bastante conformes en ese sentido, pero vamos a seguir adelante hasta cuando se cumpla lo que el Gobierno se comprometió que es darle un apoyo a los pescadores que perdieron sus motores y botes, también apoyado por la empresa minera Antofagasta Minerals. Vamos a seguir buscando una solución”, sentenció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0