Pescadores artesanales se quedan sin merluza

Municipalidad de Cauquenes entrega nuevo cheque a Bomberos ahora por 16 millones de pesos
CORE aprueba más de $1600 millones para ir en ayuda de afectados por Incendios Forestales
Gobernador gestionará ayuda para afectados por incendio

Un llamado a que el Gobierno actúe a la brevedad y solucione el problema que nuevamente enfrentan los pescadores artesanales de la región, cuya cuota de extracción de la merluza se agotó, formuló la Senadora por el Maule Sur Ximena Rincón, quien aseguró que en las actuales circunstancias, los hombres de mar no podrán trabajar hasta enero próximo.

Agregó que en marzo pasado con el Senador Andrés Zaldívar, le hicieron ver al Gobierno que la cuota asignada para el Maule era insuficiente, más aún considerando las necesidades de los pescadores tras los devastadores efectos que el terremoto y tsunami tuvieron en sus caletas.

“En marzo de este año, con el Senador Zaldívar le anticipamos al Gobierno que nuevamente habría problemas para nuestros pescadores, que quedaron fuera de la iniciativa del Ejecutivo para enfrentar la situación post terremoto y que sin una intervención gubernamental, no tendrán merluza hasta enero del próximo año. Un segundo terremoto para esta gente tan sacrificada y que pudo evitarse con una acción proactiva de parte del ejecutivo”, aseguró.

La parlamentaria recordó que incluso solicitó al Presidente de la República que apoyara el proyecto que modifica la ley de pesca, materia que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, ya que la actual normativa presenta deficiencias e inequidades que deben corregirse a la brevedad, porque castigan a pescadores de zonas como el Maule Sur, donde pese a haber recursos marinos suficientes, no hay cuotas acorde a esta realidad.

“Le he dije hace unos meses al Presidente, que en esta materia se legisló mal y que los que pagan las consecuencias son nuestros hombres de mar, que cada año ven con indignación como hay recursos marinos y no cuotas, mientras que en otras regiones el panorama es a la inversa. Llegó la hora de ponerle el cascabel al gato y hacer más transparente este proceso, pero hasta ahora el Gobierno no se manifiesta y mantiene esta situación claramente injusta”, sostuvo la parlamentaria, quien dijo que no resulta sano ni productivo que cada año haya que presionar para obtener aumentos en la cuota de extracción, en circunstancias que el tema puede y debe modificarse desde la base, que es la ley que regula la extracción de los recursos marinos.

REVISION ANUAL

Ximena Rincón pidió modificar el artículo 26, inciso 3, de la Ley de Pesca y permitir que las cuotas sean revisadas en junio de cada año para que la Subsecretaría pueda actuar y asignar cuotas extras a aquellas regiones que la agotaron, pero que cuentan con recursos hidrobiológicos, lo que a su juicio traerá justicia porque hay zonas que tienen cuota, pero no especies que extraer.

Agregó que las cuotas y sus modificaciones se establecerían mediante decreto supremo, previo informe técnico de la Subsecretaría, con consulta al Consejo Zonal de Pesca correspondiente y con la aprobación del Consejo Nacional de Pesca, tomado por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio. “En caso de no existir mayoría absoluta para la aprobación o rechazo, la decisión procederá por mayoría absoluta de los miembros presentes en segunda citación”, puntualizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0