Permitirá resolver alta demanda quirúrgica postergada por el terremoto

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
Gobierno decretó condonación de deuda habitacional para 534 familias maulinas

Intervenciones quirúrgicas mayores y menores serán atendidas en el hospital donado por la comunidad italiana e instalado en un terreno de 30 mil metros cuadrados, facilitado por la empresa CENCOSUD en el sector San Miguel, comuna de Talca.

El establecimiento cuenta con dos pabellones, equipos de radiología, laboratorio, farmacia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y camas de hospitalización. Está constituido por contenedores y carpas neumáticas climatizadas y funcionará mientras se construye el nuevo Hospital de Talca en el lugar donde estuvo emplazado el antiguo edificio que colapsó con el terremoto.
Luego del sismo, la Región del Maule vio severamente afectada su capacidad de hospitalización, razón por la cual el gobierno italiano gestionó el envío a Chile de este hospital modular, cuyo costo es de 10 millones de dólares. La estructura, ofrecida por la Protección Civil Italiana, a través la ONG Afmal, fue instalada en Talca con la ayuda de técnicos italianos que trabajaron junto a funcionarios del Ejército chileno durante dos semanas.

A la inauguración realizada el sábado pasado asistieron los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el Embajador de Italia, Vincenzo Palladino y altas autoridades militares, así como dirigentes gremiales y funcionarios de la red asistencial.
El Seremi de Salud, Osvaldo Palma destacó la importancia de la donación pues “es un hospital con 60 camas, con pabellones quirúrgicos, salas de recuperación y todo lo necesario para responder a las necesidades de los enfermos. Es un tremendo aporte para la región, que permitirá resolver la alta demanda quirúrgica que se ha visto postergada después del desastre que prácticamente destruyó la red hospitalaria en nuestra región”, aseguró.

Junto al Hospital Italiano se instalará un segundo hospital modular con 150 camas y 4 pabellones, financiado con recursos sectoriales y que permitirán la instalación de los servicios de Traumatología, Urología, Neurocirugía y Ginecología.

Para el traslado de los pacientes, el Servicio de Salud del Maule adquirió con fondos para la reconstrucción, dos minibuses, avaluados cada uno en 14 millones 580 mil pesos y una camioneta, cuyo costo ascendió a 10 millones 846 mil pesos. Estos vehículos facilitarán el traslado de pacientes y funcionarios entre el Hospital de Talca y el nuevo Hospital Italiano.
HOSPITALES DE CAMPAÑA

Luego del terremoto que provocó enormes daños a la red hospitalaria de las regiones afectadas, diversas instituciones y países amigos han permitido instalar 15 hospitales de campaña: Ejército y Fuerza Aérea de Chile, Fuerza Aérea Argentina, Cruz Roja de Noruega y de Japón, Fundación Americares, Estados Unidos, Italia, y Cuba. Con estos recursos fue posible habilitar 401 camas básicas, 24 camas críticas y 12 pabellones.
De estos aportes se quedarán definitivamente en Chile los hospitales donados por la Cruz Roja de Noruega y de Japón, Fundación Americares, Fuerza Aérea de Estados Unidos y este Hospital Italiano instalado en Talca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0