Perfilan a región del Maule, como capital mundial de la frambuesa

Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas
Exportación de arándanos aumenta un 6% en la Región del Maule, pero temporada termina con sabor amargo para industria
Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural

En Talca se reunirán representantes de países productores del fruto, están confirmados delegados extranjeros de, Australia, EE.UU, Canadá, Serbia, Polonia, Inglaterra, Escocia y China
Debido a la unión de voluntades, por consolidad a Chile como potencia alimentaria, con orgullo y entusiasmo el Cluster Frambuesa Maule, anuncia su rol como anfitrión de la séptima versión de la conferencia IRO (International Raspberry Organization), evento que reunirá en Talca, a fines de noviembre, a los principales países productores del fruto.

Así es, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, la región del Maule, recibirá delegaciones de Australia, Canadá, China, Escocia, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Serbia y Chile, representantes que contribuirán a construir una visión común para el rubro de la frambuesa, intercambio de información productiva y comercial, y propuestas de acciones conjuntas, en pos del desarrollo global de la industria.

El comité organizador del importante evento es liderado por Chilealimentos, la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), el Cluster Frambuesa Maule y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

“La frambuesa es la reina de los berries y con la colaboración de todos lograremos que continúe siendo así a lo largo del tiempo. Uno de los objetivos fundamentales de esta agrupación es mantener una relación estrecha y franca entre los países productores de frambuesas de todo el orbe. Es así como, durante todos estos años hemos intercambiando información relacionada al rubro para hacer de esta industria una parte importante de nuestras vidas”, afirmó el presidente de IRO Antonio Domínguez.

Sobre el IRO, la Gerenta del Cluster Frambuesa Maule, Karina Pizarro, expresó “durante la realización de la conferencia, esperamos que los asistentes, se sientan muy cómodos en nuestra región, desde el Cluster Frambuesa Maule, brindaremos toda la accesibilidad para que los participantes adquieran información de interés sobre el auspicioso escenario de las frambuesas en Chile, destacando a la región del Maule, como la zona que aporta, el 85 por ciento de la producción nacional de frambuesas, ubicando a nuestro país como el principal exportador de frambuesas procesadas del hemisferio sur”.

Programa

La conferencia mundial IRO, contempla dos instancias, la primera aborda un seminario compuesto por cuatro bloques de reportes, donde expertos de Chile, Australia, Canadá, Escocia, China, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Serbia, efectuarán ponencias relacionadas a la industria en sus países, y la segunda jornada del programa incluye visitas en terreno a huertos y plantas de proceso de la región del Maule y Bío bío.

Además, en agenda está contemplada una reunión entre representantes de IRO y el Cluster Frambuesa Maule, encuentro que tiene por fin coordinar acciones conjuntas y transferir conocimientos del sector.

Es de importancia destacar que el seminario, es abierto al público que quiera actualizar sus conocimientos sobre la industria mundial de la frambuesa. Los interesados pueden visitar el sitio web http://www.irochile2010.com/

Cifras

Chile, posee una superficie de 28 mil hectáreas de berries, de las cuales el 50 por ciento corresponde a producción de frambuesa, lo que se traduce en un volumen de exportación el 2009 equivalente a 40 mil toneladas al año de frambuesa, que corresponde a 140 millones de dólares en venta.

El mismo año, Chile fue el segundo lugar como productor de frambuesa a nivel mundial y primer lugar como productor del hemisferio sur. Es de tal importancia, el cultivo de frambuesa a nivel regional que corresponde al 85 por ciento de la producción nacional, con nueve mil hectáreas, que involucra a quince mil productores y brinda 100 mil empleos por temporada, estando 60 mil de estos en los campos en manos de la AFC (Agricultura Familiar Campesina).

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0