Pequeños viñateros se lucen en ferias de la región

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Muy conscientes de la importancia del marketing en un rubro tan competitivo como el vitivinícola, pequeños productores de la comuna de Pelarco y San Rafael pertenecientes a la sociedad viñedos Panguilemo, optaron por posicionar su producto en ferias de la región, estrategia que ha dado sus frutos, pues a la fecha concluyen una positiva recepción de los maulinos que conocieron su apuesta.

Aceptaron cuanta invitación recibieron y se arriesgaron, pues no contaban con la infraestructura necesaria para tener un stand a la altura de los vinos que producen, hoy valoran su idea pues Panguiviñas paso a paso, está avanzando en las proyecciones que se plantearon cuando empezaron la aventura de convertirse en viñateros.

Han participado en Fital, Mexpo, Feria Costumbrista de Huilquilemu, Cumbre Huachaca y Aniversario comuna de Pelarco mostrando su variedad de uva cabernet souvignon, vino comercializado a nivel local, y que busca una proyección regional y en un futuro próximo nacional.

El cabernet sauvignon reserva 2009 de Pangui viñas es una edición limitada y de cosecha manual, es definido como audaz, navegante de mucho arrojo y coraje, por sus creadores, este vino es producto de una cuidadosa selección de uvas producidas en condiciones climáticas ideales en el Valle del Maule.

El cabernet sauvignon reserva 2009

Viñedos de Panguilemo S.A., decidió involucrarse en la producción vitivinícola debido a la necesidad de esta empresa y sus socios de aumentar la rentabilidad del negocio, dado que se dedicaban sólo a entregar uva, y que la empresa comercializara la fruta.

Teniendo ese escenario, los productores quisieron agregar valor a su producto a través de la elaboración de su propio vino. Para ello, la empresa, con cubas que poseían (80.600 litros), el año 2009, destino un porcentaje de la producción de uva para una vinificación de prueba, con el objeto de medir las reales posibilidades de generar un vino tipificado como un vino Cabernet Sauvignon Reserva, lo que ha permitido visualizar la potencialidad de esta iniciativa, que indudablemente contribuirá a aumentar la rentabilidad de la empresa y sus asociados.

Estos esforzados pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), cuentan con la asesoría de la Corporación Centro de Gestión Empresarial, CEGE Pelarco, entidad que perfeccionó la nueva unidad de negocios, que los visionarios productores detectaron, es así que con el aporte gubernamental del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), mediante el instrumento, proyecto Desarrollo de Mercado, hoy Panguiviñas cuenta con un unidad de marketing elaborada y estructurada.
Sobre el proyecto Desarrollo de Mercado de Panguiviñas, la Gerente de la Corporación CEGE Pelarco, María de la Luz Mella comentó “esta es una real oportunidad para que pequeños productores puedan integrarse hacia adelante en la cadena comercial, y agregarle valor a su producto. El mercado del vino no es sencillo, pero de un tiempo a esta parte se han abierto espacios para viñas emergentes, boutiques y a pequeña escala y obviamente que su ventaja no está en el volumen, sino que en la diferenciación que puedan generar con su producto”.

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