Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP

Pequeños frambueseros y agricultores afectados por incendios forestales podrán renegociar sus créditos con INDAP

Agricultores del Tabaco defendieron su fuente trabajo en la Comisión de Salud
Aprueban más de $2000 millones para Agua Potable Rural
Flashmob navideño de cerezas chilenas sorprende a consumidores chinos con baile y música

Una serie de medidas tendientes a facilitar la renegociación de créditos de los pequeños frambueseros y de quienes sufrieron daños a causa de los incendios de este verano, dispuso INDAP en la región del Maule para sus usuarios.

La iniciativa según el director regional de INDAP Jairo Ibarra, busca aliviar la presión de los pequeños agricultores que producto de la situación de los mercados, en el caso de los frambueseros y de la catástrofe por incendios, hoy tienen dificultades para cancelar sus compromisos financieros con INDAP. “Como Gobierno, nuestro principal objetivo es apoyar a los pequeños agricultores, por lo que conscientes de que está temporada ha sido compleja, principalmente a causa de las emergencias por los incendios forestales y también por los problemas de precios que afectaron a las frambuesas, hemos tomado una serie de medidas tendientes a flexibilizar nuestro sistema crediticio, para lo cual hemos diseñado un sistema de renegociación para los agricultores afectados, que está disponible en nuestras distintas agencias de área”.

Para los pequeños frambueseros, INDAP ha abierto la posibilidad de que puedan renegociar todas las deudas que tienen con la institución, tanto asociadas al rubro de las frambuesas, como a otros rubros que puedan desarrollar en su unidad productiva. Para ello los agricultores deben presentar en su oficina de área una declaración jurada simple de que son productores de frambuesas y solicitar la renegociación de sus deudas. En este caso, INDAP ofrece una tasa de interés corriente del 6% anual, en pesos no reajustable y la rebaja del 50% de los intereses para quienes cancelen oportunamente su cuota.
Además de una tasa de interés por mora o simple retardo del 9% anual en pesos, no reajustable.
El plazo máximo al que se puede extender la renegociación es de hasta 10 años, plazo que puede incluir también años de gracia.
En el caso de los pequeños agricultores que mantienen deudas con INDAP y fueron afectados por los incendios forestales de enero y febrero, también se ha puesto en marcha una renegociación especial que tiene las mismas características de la renegociación para frambueseros. En ambos casos se mantienen las condiciones de garantías de los créditos que se renegocian, sin que sea exigible la constitución de nuevas garantías.
Los interesados deben acercarse a la brevedad, antes que venzan las cuotas de pago, a la oficina de área que les corresponda según su domicilio a realizar los trámites necesarios para renegociar sus deudas. El plazo máximo de vigencia de ambos procesos vence el 31 de diciembre de 2017.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0